Encuesta y Noynoy Aquino

Encuesta y Noynoy Aquino

La última encuesta Gallup-HOY publicada los tres días finales de junio, revela, entre otros pormenores, que el 71.6.% de los 1,200 encuestados estima mal la economía, no obstante el Banco Central afirma que en el primer trimestre creció un 7.5%, y al término del año entre un 5% y un 5.5%. Inflación 1.29% enero-mayo.

Un nicho electoral clave como es la región Norte, aprecia en un 60% mal la economía, evidentemente refiriéndose a Santiago de los Caballeros que ha perdido más de 60 mil empleos de zona franca industrial. Inflación, delincuencia y apagones resultan los tres referentes que mortifican a un 50% de los entrevistados por Gallup-HOY.

Falta de empleo un 36%, drogas 20.8%, corrupción 16.7%, educación 13.8%, agua potable 12.3% y seguridad 1.2%.

Un 76.6% estima que el Gobierno usó los fondos públicos (erario) para aplastar al PRD en las elecciones de mayo 16, mientras un 12.1% cree que no.

En el sondeo de Gallup-HOY de 2006, un 51% estimó bien la economía y en el del 2008 redujo a un 44% que asintió positivo el desempeño económico.

Al margen del sondeo, el presidente de la Federación de Comerciantes RD, Ricardo Rosario, estimó que el comercio comportó positivo el primer semestre, presumiblemente por la gran masa de dinero que circuló en las elecciones, y a los precios especulativos de los colmaderos en artículos de primera necesidad. Gobernar, como en cualquier negocio, y el Gobierno maneja los recursos de los contribuyentes, es administrar, con resultados positivos, firmes, crecientes.

La principal referencia de una administración, fuese privada o estatal,  consiste en la transparencia, en los manejos pulcros de los recursos, del erario.

Cuando Benigno Aquino, Noynoy, asumió la presidencia de Filipinas el 30 de junio último, vociferó a sus paisanos y a sus pariguales: «Sin corrupción no hay pobreza». «Todos Somos parte de una nación que puede empezar a sonar de nuevo»…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas