Encuestadoras ignoran voto en exterior

Encuestadoras ignoran voto en exterior

Los sondeos sobre preferencias electorales que están realizando firmas nacionales y extranjeras excluyen la opinión de un segmento de la población votante que puede definir el triunfo en primera vuelta de uno de los principales candidatos a la presidencia de la República.  En ninguna de las encuestas se está incluyendo la intención de voto o preferencia electoral de los dominicanos que están registrados para ejercer el sufragio en el extranjero.

Los resultados de todas las encuestas realizadas reflejan la intención de voto de una población que representa el 94.95 por ciento del total de inscritos para las presentes elecciones.

Según los datos de la Junta Central Electoral (JCE), el padrón total es de seis millones 502 mil 968, de los cuales en el país hay seis millones 174 mil 319 (94.95%), mientras que en el exterior están registrados 328 mil 649 (5.05%) dominicanos con derecho a ejercer el sufragio en más de once países.  Los datos de la JCE establecen que el voto en el exterior representa la quinta plaza electoral de importancia, lo que significa que hay 27 provincias que tienen menos su fragantes que nuestra población votante en ultramar.

Si tomamos en consideración el poder decisivo del voto en el exterior, es fácil deducir que en los actuales momentos las tendencias de las preferencias electorales establecen que no habrá segunda vuelta.

La muestra más reciente es de la Gallup-Hoy, la cual le asigna a Danilo Medina un 48.7% y a Hipólito Mejía un 45.2% de intención de voto de la población encuestada, la cual representa, repetimos, el 94.95 por ciento del total de inscritos para los presentes comicios.  Según la Gallup-Hoy a Medina le faltarían 1.4 puntos porcentuales para ganar en primera vuelta y a Mejía 4.8 puntos porcentuales.

El candidato presidencial del PLD ganaría en primera vuelta con tan solo obtener un 28 por ciento de los votos válidos que se depositen en el exterior, mientras que Mejía necesitaría el 95.05 por ciento de la votación total en el exterior.

En las elecciones presidenciales del 2008, el referente más reciente, el PLD, con el aporte de los aliados, sacó el 60.56 porciento de los votos válidos depositados en el exterior, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliados un 35.73% y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) un 2.41%.  Para los presentes comicios la JCE ha establecido que los dominicanos podrán ejercer el sufragio el 20 de mayo en Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Canadá, Antillas Menores, Suiza, Panamá, Italia y Holanda. Como se puede apreciar, realizar una encuesta que incluya la opinión de los dominicanos que van a sufragar en esos países no es imposible, pero sí tiene grandes dificultades que no vienen al caso analizar.

Sobre la exclusión en las encuestas de la opinión de los dominicanos que votan en esos países entendemos que las firmas encuestadoras deben realizar un rediseño de la ficha técnica para incluir esa franja de votantes.  Los estudios sobre preferencias electorales pueden incluir la opinión de los dominicanos que votan en el extranjero sumándole un 5.05% a los resultados de los que no contestan o no saben por quién van a votar.

La otra alternativa es hacer la aclaración de que los resultados de las encuestas que se hacen corresponden al 94.95 por ciento del total de dominicanos con derecho al voto y que las preferencias del restante 5.05% que vota en el extranjero se conocería luego de las votaciones.

Hay que hacer la aclaración de que si las preferencias electorales en el exterior tienen la misma tendencia que muestran las encuestas realizadas en el país, como quiera Danilo Medina ganaría en primera vuelta.

Si Medina también tiene un 48.7% de las preferencias electorales en ultramar, eso significa que adicionaría 2.46 puntos porcentuales y ganaría con 51.16 por ciento. Por su parte, si Mejía es preferido por el 45.2 de los votantes en el exterior sumaría 2.28 puntos porcentuales y se quedaría en 47.48 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas