Encuestados ven injusto nieguen alza salarios

Encuestados ven injusto nieguen alza salarios

POR GERMAN MARTE
Empleados privados, vendedores, guardianes y pensionados calificaron ayer de “injusta” e “intransigente” la actitud de los patronos en cuanto al tema salarial, tras afirmar que los sueldos que se pagan en el país no son suficientes para cubrir ni siquiera las necesidades básicas de una familia.

Alegaron que, “como en los tiempos de los esclavos”, muchos empleados privados, militares y policías honestos tienen que trabajar hasta 16 horas diarias para obtener algo más de ingreso, debido a que los salarios son tan bajos que no les alcanza ni para la comida.

Luis Rivas gana por encima del salario mínimo y estima que los empresarios deben flexibilizar su opinión y subir los sueldos a todos los empleados que ganan hasta RD$30 mil, como reclaman las centrales sindicales, “aquí hay que hacer un acuerdo, o se bajan los artículos de primera necesidad o se reajustan los sueldos”.

Agregó que antes lo que ganaba le daba para los gastos de la quincena, pero ahora el dinero se le acaba antes de los diez días.

De su lado, Hilario Ureña, vendedor de espejo consideró justa la demanda de aumento general de salario, por considerar que los mismos son muy bajos. Adujo que un aumento de sueldos ayudaría a dinamizar la economía, “así la gente gastaría más”.

DOS TANDAS PARA PODER COMER

Asimismo, el vigilante privado Andrés Ovalle, quien trabaja dos tandas para aumentar sus ingresos, criticó la posición de los patronos y les pidió que cedan un poco y atiendan los reclamos de las centrales sindicales.

“Tienen que aumentar, porque la inflación se ha comido los suelditos y necesitamos que aumenten. Los empresarios no deberían ser así, porque ellos se ganan el ´bojotón´ de millones. Todo el tiempo para ellos la cosa está mal, pero ganándose el saco de dinero, el saco de dinero”, expresó Ovalle.

Dijo que un vigilante privado gana un sueldo de RD$6,500 al mes lo cual no da ni para el desayuno, y por eso la mayoría pasa hambre.

“Ellos (los patronos) tienen que aumentar obligatoriamente y si no hay que irse a huelga, no ir a los trabajos”, manifestó Ovalle, quien sin ser economista concluye que los bajos salarios contribuyen al incremento de la pobreza en el país.

Indicó que como él, muchos guardianes, policías y militares tienen que trabajar en dos sitios porque devengan salarios de miseria, “pero hay que sacrificarse si uno no quiere hacer lo mal hecho”.

Entretanto, el vendedor Marcos Santos estimó que se impone un alza de sueldos para todos los empleados públicos y privados. Dijo que la gente se vive quejando porque no hay circulante.

Bienvenido Concha trabajó durante 44 años en el Correo y después de tener 10 años como pensionado ahora es que recibe RD$7 mil, que según dice no le alcanza para nada.

Adujo que la canasta familiar está por encima de los RD$16, 600 mientras el promedio de los sueldos en el sector privado no llega a RD$10 mil. “Ese sueldito no da para nada y ahora quieren sacar los pensionados de las instituciones públicas, cuando saben que el pensionado de este país tiene que seguir trabajando después que lo pensionan porque la pensión no le da para nada”, manifestó Concha.

Dijo que algunas familias han optado por poner algún tipo de negocio en la casa, “o tirar los muchachos para la calle a hacer desastres, por eso es que hay tanta delincuencia”.

Con la amargura que da la impotencia expresa: “yo duré 44 años en el Correo y no tiene casa, ni finca, ni carro y todo los jefes que han pasado por ahí salen ricos y poderoso”.

NI PARA EL CHAMPU

“María” trabaja ocho horas diarias en el departamento de limpieza de una empresa privada donde gana RD$3,950 al mes. Actualmente está terminando el bachillerato. Su salario –dice- apenas le alcanza para paga el colegio de sus dos niños y el suyo, todo lo demás lo tiene que poner su esposo.

“Yo no entiendo por qué es que no quieren aumentar los sueldos, si ellos saben que esto alcanza para nada. Deberían ser más conscientes, pues a nosotros nos suben la comida, los pasajes, todo”, expresó María.

Pero la situación de Josefa, su compañera de labores,  es peor pues con los RD$3,950 tiene que cubrir todos los gastos de la casa, porque su esposo está desempleado.

Sólo en pasajes, explica, gasta RD$600.  Cada cinco días tiene que pagar RD$40 para que le llenen un tanque de agua, porque a su vivienda no llega la que sirve el acueducto. Con lo que le queda (unos RD$3,000) tiene que comprar la comida del mes, pero nunca le alcanza ni siquiera para ir al salón, “yo tengo que conformarme con comprar RD$2 de champú en el colmado y lavarme yo misma la cabeza, porque no puedo pagar, así es la vida”.

 

Manuel Mateo, empleado en una estación de gasolina urgió a los patronos a ceder su posición y aumentar los sueldos. Aseveró que muchos trabajadores ganan tan poco que si acaso les alcanza para comprar “un pantalón al año”, más nada.

Otras personas consultadas calificaron de “indolentes” a los empresarios y dijeron que su actitud daba vergüenza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas