Encuestas fracasan

Encuestas fracasan

NUEVA YORK, (AFP) – La fiabilidad de las encuestas quedó en tela de juicio ayer tras las primarias de New Hamshire, donde en la pugna demócrata no anticiparon la victoria de Hillary Clinton sobre Barack Obama.

   «Es algo sin precedentes que tantas encuestadoras se hayan equivocado tanto, necesitamos saber porqué», comentó Gary Langer, director de sondeos de la televisora ABC, que analiza elecciones en su país desde hace más de 15 años.

   En el campo republicano, los institutos de sondeos acertaron al vaticinar la victoria del senador John McCain. Pero con los demócratas erraron burdamente, al prever una victoria de Obama por un margen de 5 a 13 puntos.   

Los analistas intentan explicar cómo se evaporó esa supuesta ventaja en 24 horas, a la hora en que los electores de New Hampshire quedaron a solas con las urnas y votaron el martes un 39% por Clinton y un 36 % por Obama.

   Las lágrimas  de Hillary, la cuestión racial  para Obama, la imprevisibilidad de New Hampshire o la ola de entusiasmo por el senador de Illinois amplificada por los medios tras su victoria en Iowa: cada experto tiene su explicación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas