Encuestas pronostican triunfo de Danilo en 1ª vuelta

Encuestas pronostican triunfo de Danilo en 1ª vuelta

Las encuestas de mayor prestigio muestran a lo largo de este proceso un primer tramo en donde Hipólito Mejía superaba con muchos puntos a Danilo Medina, un segundo tramo con un cambio de tendencias hasta llegar al “empate técnico” y la situación, manifestada a mediados de abril en varias encuestas, con Medina superando entre 5-8 puntos a Mejía, colocándose virtualmente en posición de triunfar en primera vuelta el 20 de mayo.

Comenzando con Gallup, la empresa encuestadora de mayor prestigio local, en agosto de 2011 Hipólito Mejía aventajaba a Danilo Medina en 14.5 puntos porcentuales (47.9% vs 33.4%), en noviembre la brecha se redujo a 5.3 puntos (47.9% vs 42.6%). En marzo de este año el estudio reveló que Danilo Medina superaba 3.5 puntos porcentuales (casi empate técnico) y en los resultados de campo de abril Danilo Medina se sitúa en 50.6% e Hipólito Mejía en 44.6%.

Benenson Strategy Group es una prestigiosa firma norteamericana, que tiene entre su catalogo de clientes el Presidente Obama. En octubre de 2011 colocaba a Hipólito Mejía en 49% frente a 46% de Danilo Medina; en febrero de este año se invierten los resultados y Danilo supera en cuatro puntos a Hipólito (50% vs 46) en marzo la brecha se amplía en 5 puntos a favor de Danilo y en la última de mediados de abril a seis puntos (50% vs 44%).

Asisa, que fue la empresa con mayor acierto en las elecciones de 2010, en algún momento llegó a presentar 23 puntos a favor de Mejía, pero en octubre del pasado año Danilo Medina escala el primer lugar con un margen de 3.3 puntos (46% vs 42.7%), en investigaciones realizadas la última semana de marzo la brecha se amplía a 7.8 puntos (52.8% vs 45%) y en la más reciente sitúa a Medina en 53.2% e Hipólito Mejía en 43.8%.

Hamilton, una empresa con varios procesos electorales participando en el país, mostraba en noviembre un empate técnico (Danilo 46% e Hipólito 45%), en febrero 50-44 y la más reciente de abril 51% para Medina y 44% para Mejía.

Penn, Schoem and Berland, es otra empresa con varios procesos electorales e historial de aciertos, en junio del pasado año mostraba a Hipólito Mejía en 51% frente a Danilo Medina con 39%; pero en enero se invierte y Danilo pasa al primer lugar con 46% e Hipólito Mejía 44%. P&S no ha vuelto a publicar resultados.

Recientemente Alfonso, Cabrera y asociados, una empresa vinculada en el pasado con el PRD, realizó muestreos en la tercera semana de abril y estos sitúan a Danilo Medina con 50.9% e Hipólito Mejía 45.8 por ciento.

Resultados que son consecuencia de un candidato, como Danilo Medina, que ha presentado un discurso de propuestas; con el apoyo del Presidente y líder del partido, con una gran obra de Gobierno cuyo aprecio crece; una candidata Vicepresidencial de gran arraigo en mujeres y jóvenes, un PLD unido, una docena de aliados y el sector externo más grande en la historia electoral del país; mientras del otro lado un candidato que arrastra el estigma de haber presidido el peor Gobierno en la historia del país, carente de  propuestas y un partido que el mismo ha sido incapaz de unir.

Gallup, Benenson, Hamilton, Cabrera y Asociados, Asisa y también Newlink (52.3 vs 45%) muestran a Danilo Medina superando el 50% y con una ventaja cómoda a catorce días de las elecciones; si a ello se suman los errores del candidato Mejía en las últimas comparecencias (pobre papel en el Grupo Corripio y en Finjus insultó jueces y denigró las empleadas del servicio doméstico) estamos en presencia de una recta final con una consolidación de una tendencia irreversible que conducirá el próximo 20 de mayo al triunfo de Danilo y Margarita en primera vuelta.

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