Encuestas pronostican triunfo en primera vuelta

RAMÓN NUÑEZ RAMIREZ
Resultados sucesivos de cuatro prestigiosas firmas encuestadoras, entre ellas dos con más de 20 años de experiencia local y extraordinarias hojas de acierto, revelan que el doctor Leonel Fernández muestra una intención de voto creciente, superando el 50% y el triunfo en primera vuelta; el candidato del perredé congelado en una franja inferior a 37%, mientras el reformista se desinfla.

Greenberg Quinlan Rosner, prestigiosa empresa norteamericana que trabaja para Diario Libre, concluyó su primer estudio de campo el 3 de febrero, arrojando 47% para Leonel Fernández; 34% para Miguel Vargas y 10% para Amable Aristy. En la segunda investigación, concluida la primera semana de marzo, la relación fue 49-37-9 y en la tercera, finalizada el 31 de marzo, Leonel Fernández obtiene el 53% de la intención del voto; Vargas permanece con la misma intención de 37% y Aristy pierde 4 puntos y se sitúa en 6%.

NOXA, afamada empresa española conjuntamente con la CIES local,  contratadas por el periódico Clave, en su primera investigación concluida en octubre 7 del pasado año, Fernández obtuvo el 42%,  Vargas 30% y  Aristy 17%. En la segunda, terminada el 8 de febrero, la relación fue 45- 31-13 y  en la tercera colecta de datos, concluida el 8 de abril, Fernández subió 9 puntos, para situarse en 54%; Vargas congelado en 30% y Aristy perdió cinco puntos para obtener el 8%.

Penn, Shoen & Berland, en la concluida el 7 de octubre la relación fue 45-38-12,;en la segunda, terminada el 7 de noviembre, Fernández sube a 50%, Vargas desciende a 35% y Amable reduce a 10%. En la tercera, concluida en  la primera semana de marzo, Fernández obtiene 56%, Vargas sigue bajando hasta 32% y Aristy a 8%.

La Gallup, una de las firmas más prestigiosas internacional y localmente, realizó para este periódico Hoy una concluida el 7 de agosto y los resultados fueron 42-35-14; la segunda, terminada la primera semana de noviembre, mostró una relación 47-31- 10; la tercera al 8 de febrero 52-35-7 y la ultima, publicada esta semana, coloca a Fernández con el 52% de la intención del voto,  Vargas con el 37% y  Aristy  con apenas  4%.

A tres semanas de las votaciones, estas prestigiosas firmas encuestadoras y otras más establecen una diferencia de 10-16 puntos entre Leonel Fernández y los candidatos del perredé y el reformista, brecha muy difícil de rebasar para lograr una segunda vuelta. El 73% de los votantes están convencidos de ello.