Encuestas vaticinan triunfo de Hugo Chávez

Encuestas vaticinan triunfo de Hugo Chávez

CARACAS (AFP).- Dos encuestas divulgadas este viernes en Venezuela vaticinaron la victoria del presidente Hugo Chávez en el referendo del 15 de agosto en el que se juega su cargo, una con 60% a su favor frente a 35% en contra y la segunda con 45% a favor y 34% en contra.

   La investigación estadística de la empresa estadounidense Nort American Opinión Research aseveró que un 60% votará por la opción de Chávez del «No» en el referendo, mientras que un 35% votará por el «Sí» aupado por la oposición, con un 4% de abstención, señaló en rueda de prensa su gerente, Carlos Sánchez.

   De hacerse realidad estas previsiones, según Sánchez, en la consulta votarían a favor de mantener a Chávez en el poder 8,09 millones de venezolanos y 4,72 millones pedirán su salida, de un registro electoral de casi 14 millones de personas.

   Esta encuesta se realizó entre el 15 y el 25 de julio, con una muestra de 2.612 personas en todo el territorio nacional y un margen de error de 3,8%.

   El estudio reveló que Chávez se mantiene como líder indiscutible, con 58% de opiniones favorables, sobre los jefes opositores Enrique Mendoza (gobernador del Estado Miranda, que se extiende hacia el sureste de Caracas) con un 15%, el ex candidato presidencial derrotado por Chávez, Henrique Salas Römer, con 9%; y el diputado del conservador Primero Justicia, Julio Borges, con 5%.

   Por su parte, la encuesta de la firma venezolana Keller y Asociados indicó que 45% de los venezolanos votaría por ratificar al presidente, contra 34% que se pronunciaría por removerlo del cargo.

   Según el estudio, efectuado entre el 14 de junio y el 1 de julio pasado, 21% se mostró indecisó.

   La encuesta se efectuó con una muestra de 1.633 entrevistas en 113 centros poblados del país con más de 20.000 habitantes y se le atribuye 95,5% de confianza y un margen de error de 2,8 puntos.

   El analista de la firma Alfredo Keller destacó el papel que en la consulta tendrán los indecisos, cuyo número estimó como atípico.

   Keller señaló que los indecisos se inclinan hacia la oposición en una proporción de 3 a 1, pero para que sean recuperados por los adversarios de Chávez necesitan vislumbrar «liderazgos y proyectos transaccionalmente incluyentes, mejores que las ofertas del oficialismo y sin las asociaciones negativas del pasado».

   El estudio reveló que las «misiones» o programas sociales de Chávez impulsaron la popularidad del mandatario, que se ubica en 46%, tras registrar 36% en diciembre de 2003 y 43% en abril pasado.

   Al preguntar cómo se califica políticamente, 43% de los entrevistados dijo que oficialista, 26% opositor y 31% neutrales.

   «La clave para la oposición para superar su meta ideal de 4,5 millones de votos por el »Sí» (para revocar el mandato de Chávez) está en su capacidad de captar a los indecisos», dijo Keller.

   Al referirse a las diferencias con otras encuestas que pronostican la derrota de Chávez, el analista mencionó como posibles causas la alteración del universo electoral, que pasó de 12 millones a casi 14, el voto oculto y el elevado número de votantes indecisos.

   Para revocar el mandato de Chávez, la oposición necesita unos 3,8 millones de votos por el «Sí» en el referendo, que el «No» no obtenga más votos que la oposición y que acuda a votar el 25% de los electores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas