Endeavour prepara regreso

<SPAN>Endeavour prepara regreso</SPAN>

WASHINGTON. AFP.  Tras una misión de construcción exitosa en la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés), el transbordador estadounidense Endeavour se desacopló del puesto de avanzada orbital, para iniciar su regreso a la Tierra, previsto para el miércoles.

El desacople se produjo a las 00H25 GMT del martes, cerca de media hora después de lo previsto, luego de un leve problema técnico con el mecanismo de rotación de una antena solar de la estación.

«Endeavour, tenemos una separación física» de las dos naves, indicó el copiloto del transbordador, Gregory Johnson, según la retransmisión en directo de la televisora de la agencia espacial.

Poco después, una campana sonó en la Estación para marcar la partida del Endeavour de la ISS, siguiendo una tradición de la marina.

Este desacople, ocurrido a unos 340 km en la vertical del Océano Índico cerca de la costa noroeste de Australia, marcó el fin de una misión de construcción récord de 12 días con cinco salidas orbitales.

Se espera que el Endeavour, con siete tripulantes, aterrice mañaña miércoles en Florida (sureste) a las 23H04 GMT si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Zoom

Una misión impresionante

El comandante del Endeavour, Dominic Gorie, calificó el balance de la misión de «impresionante» en una conferencia de prensa en la noche del domingo. Las tres primeras excursiones al espacio, con dos astronautas, permitieron instalar en la ISS el primero de tres elementos del laboratorio japonés Kibo, así como ensamblar el robot canadiense gigante Dextre, de 1,56 toneladas.

 Se trata de un sofisticado mecano que completa el sistema robótico de la ISS y permite ejecutar tareas delicadas que hasta ahora hacían necesaria una caminata orbital  Durante la cuarta salida los astronautas probaron una técnica de reparación de las escamas térmicas que recubren al transbordador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas