Endedans presenta espectáculo “Vivir vivir”

Los bailarines de Endedans ensayando una de las piezas en el auditorio del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano Olímpico

El ballet contemporáneo Endedans tiene dos propósitos bien claros en su primera visita al país. El primero: recaudar fondos por medio de su espectáculo “Vivir vivir”, para la “Campaña de Sábanas 2014 Clara Tejera de Reid”; el segundo, atraer el público más joven para que disfrute de una presentación de calidad y mostrarle que el ballet no es solo danza clásica.

Su directora, profesora y fundadora Tania Vergara, habló para ¡Alegría! mientras sus chicos ensayaban en el auditorio del Pabellón la Fama del Centro Olímpico.

“Vivir vivir -dijo- es un espectáculo variado, dirigido especialmente para los jóvenes, para que se acerquen a los teatros, porque nosotros hacemos ballet contemporáneo, danza contemporánea y es un estilo que no tiene mucho público”.

La profesora reconoce que tomó la decisión de hacer un espectáculo “comercial” para llamar la atención “del público menos culto y, bueno, del publico culto también”.

Para lograr esto la directora ha preparado un programa variado que incluye obras como: “Cármina Burana”, una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII, que Endedans presenta en versión hip hop; flamenco clásico, que harán en una pieza de Beethoven, y piezas neoclásicas, como una bachata de Juan Luis guerra que realizan en punta, entre otras.

Un reto. Para la directora “venir a República Dominicana a bailar merengue es algo muy preocupante para nosotros”, pero preparó una coreografía especial con música de Juan Luis Guerra que -según lo que explicó- va a gustar.

“En el caso del merengue de Juan Luis Guerra utilizamos unos amarres. Los muchachos se amaran con cintas y empiezan a hacer enlaces entre ellos, algo muy atractivo para el público, y es un merengue donde no hacemos merengue dominicano, (se refiere al merengue tradicional), pero que disfrutarán en otro sentido”, explicó.

Espectáculo benéfico. La Fundación Igneri Arte/Arqueología y la Asociación Dominicana de Voluntariado Hospitalario y de Salud (ADOVOHS) auspician este espectáculo pro-recaudación de fondos para la “Campaña de Sábanas 2014 Clara Tejera de Reid” con Endedans, Grupo de Ballet Contemporáneo procedente de Camagüey, Cuba, compuesto por 18 integrantes.

La gala benéfica será presentada en función única mañana a las 8:30 de la noche en el auditorio del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, ubicado en el Centro Olímpico.

El pasado viernes, el grupo de danza tuvo una presentación especial en Ágora Mall.

Los precios para el espectáculo serán en 1 500 pesos en platea; 1 200 pesos, balcón, y 800 pesos balcón alto.

Algo más. La Fundación Igneri Arte/Arqueología fue fundada en 1998 con el propósito de promover el arte, la arqueología y exaltar la figura del maestro Paul Giudicelli, como parte de las celebraciones de la V Trienal Mundial del Tile Cerámico. También ofrece asistencia social, médica y becas en sus diferentes vertientes.