Endesa 2007: 20% de mujeres ha tenido violencia física después de quince años

Endesa 2007: 20% de mujeres ha tenido violencia física después de quince años

UBALDO GUZMAN y elvis lima
u.guzman@hoy.com.do 
 El 20% de las mujeres ha experimentado violencia física alguna vez en su vida después de los 15 años, según la Encuesta Demográfica y de Salud 2007 (ENDESA 2007), cuyo informe final fue dado a conocer anoche.

Las adolescentes son menos propensas a ser agredidas físicamente que las mujeres entre 20 y 39 años. El 13% de las mujeres entre 15 y 19 años fue agredida.

 El 8% de mujeres de 15 a 19 años fue agredida en los últimos doce meses antes de la aplicación de la investigación.

La encuesta fue realizada por el Centro de Estudios Sociales y Demográficos (CESDEM), con el auspicio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Consejo Presidencial de Sida y la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud.

De acuerdo con el estudio, como el esposo o compañero es el agresor más común para las mujeres, el porcentaje más bajo entre las jóvenes entre 15 y 19 años puede ser, en parte, a la menor proporción de ellas que se ha casado o unido en comparación con las mujeres mayores.

Las mujeres que laboran son las más proclives a ser agredidas físicamente (23%), seguidas de las no empleadas (17%).

Según ENDESA 2007, un 31% de las  divorciadas, separadas o viudas y el 21% de las casadas o unidas experimentaron violencia física a partir de los 15 años.

La violencia física contra la mujer es  mayor en la zona rural (21%) que en la zona urbana (19%).

El 22% de las mujeres sin educación o con apenas el nivel preescolar y el 24.7% de las que tienen hasta un cuarto de primera han tenido violencia física. El 27% de las que pertenecen al quintil inferior de riqueza han sido agredidas.

Los episodios de violencia física suben de 10% de las mujeres sin hijos a un 28% entre las mujeres con más de cinco hijos.

La pareja actual o la pasada, al igual que en el 2002, sigue siendo el principal agresor de su antigua esposa o compañera. El 45% de las mujeres alguna vez casadas o unidas reportó que fue su esposo o compañero quien la agredió y un 44% informó que fue su ex esposo o compañero.

Entre las mujeres nunca unidas, la madre y el padre son los principales agresores, con 27 y 29%, respectivamente.

Por otro lado, ENDESA 2007 encontró que el 7% de las mujeres embarazadas fue agredida físicamente. Entre el 7 y 10% de las mujeres entre 15 y 24 años informó haber sido agredida durante el embarazo, mientras desciende el 5% entre las de 45 a 49 años.

El porcentaje de divorciadas, separadas o viudas agredidas en el embarazo es casi el doble (10%) de las casadas o unidas (6%) y el triple de las nunca casadas o unidas (3%). Una de cada diez mujeres ha sido violada una vez en la vida. El porcentaje aumenta de 8% entre las mujeres de 15 a 19 años a 13% entre 30 y 39 años. El 18% de las divorciadas, separadas o viudas informó haber sido violada, en comparación con el 10% de las mujeres casadas o unidas.

Según ENDESA   2007, la violencia sexual es parecida en las ciudades (10.3%) que en la zona urbana (9.7%).

El 4% de las mujeres informó que la primera vez que tuvo relaciones sexuales fue forzada a tenerla. El 18% tuvo la primera violencia sexual entre 15 y 18 años; un 14% dijo haber sido violada entre 10 y 14 años. La mitad de las mujeres una vez casadas o unidas informó que fue violada por su esposo o compañero (48%) y un amigo o conocido (10%).

El informe

El contenido del estudio fue leído por Maritza Molina Achécar, directora ejecutiva del Centro de Estudios Sociales y Demográficos   (CESDEM), quien destacó la importancia de dicha investigación.

Dijo que el objetivo principal de la iniciativa que data del año 1986, es aportar conocimientos que puedan servir para tomar acciones que mejoren la calidad de vida de la población dominicana.

Señaló que aunque los resultados del actual  muestreo revelan mejorías en áreas indispensables en comparación con los anteriores aún persisten desigualdades regionales y provinciales.

Indicó que el estudio fue realizado durante el período comprendido entre el 15 de marzo del 2007, y el ocho de agosto de ese mismo año,    y abarcó las 32  provincias del país con una muestra en más de  30 mil hogares.   

“Para quienes trabajan temas de salud, población y desarrollo social en las instituciones nacionales e internacionales ENDESA   2007, es y será un instrumento importante para la comprensión de la realidad dominicana”, afirmó Achécar.

Además del tema violencia de género el estudio abarca las áreas de VIH Sida, en el país, variables de sexos, estado conyugal y  nivel educativo.

También revela la situación en que se encuentra la  República Dominicana en renglones como; planificación familiar, fecundidad, hogar,  población y  mortalidad.

Al acto realizado en el Hotel Quinto Centenario asistieron, el representante de la USAID en el país, Richard Goughnour, el director de Copresida , Humberto  Salazar y Nelson Rodríguez, sub-secretario de Salud Pública.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas