Endeudamiento español toca el peligroso siete por ciento

Endeudamiento español toca el peligroso siete por ciento

MADRID. AP. El costo de endeudamiento de España aumentó el lunes al peligroso nivel del siete por ciento, en momentos en que los ministros de Finanzas de las 17 naciones que usan el euro comenzaban a reunirse en Bruselas para abordar las condiciones de un paquete de rescate para los golpeados bancos del país ibérico.  

El rendimiento de los bonos españoles a diez  años alcanzó el  siete por ciento  el lunes por la mañana, un nivel que según los economistas no puede mantener un país por mucho tiempo a fin de recaudar dinero en el mercado de bonos.  

Ese es el nivel en el cual Grecia, Irlanda y Portugal debieron buscar un rescate internacional. El índice de referencia de la Bolsa de Madrid cayó un 1,7 por ciento.

El rendimiento del bono bajó ligeramente más tarde, a 6,9 por ciento.   El rendimiento indica el tipo de interés que un gobierno tendría que pagar para recaudar dinero en los mercados financieros cuando se realice su subasta de bonos.

 Aunque España puede permitirse tasas altas durante un par de semanas por lo menos, sería demasiado caro hacerlo en el largo plazo.   Funcionarios españoles dijeron que la reunión de los ministros de finanzas podría decidir cuánto dinero necesitan sus debilitados bancos de un rescate de hasta 100 millones de euros (124 millones de dólares).  

Los bancos españoles han experimentado problemas desde 2008, por el peso de préstamos y activos tóxicos tras el desplome del mercado inmobiliario del país.   Sin embargo, un funcionario del Ministerio de Economía de España dijo la semana pasada que no se espera que la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona ofrezca cifras de cuánto le tocará a España.  

Los ministros tienen previsto analizar los términos del préstamo y podrían concluir algunos de ellos en la sesión vespertina, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato, de acuerdo con la política de su cartera.   La economía del país es la cuarta de la eurozona y es mayor que Portugal, Irlanda y Grecia, combinadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas