El uso frecuente de insulina como método para bajar de peso no está recomendado, se trata de una hormona con efectos sobre el metabolismo.
Así lo advirtió la doctora Dolores Mejía, endocrinóloga y gerente Investigación del Hospital General de la Plaza de la Salud.
Ninguna guía para la reducción de peso, recomienda a la luz del conocimiento actual, el uso de insulina como herramienta terapéutica en personas diabetes.
La práctica de uso de insulina para bajar de peso se ha basado en un estudio realizado por científicos colombianos en ratas obesas a las que se le administró insulina. Esto produjo una reducción de la sensación de apetito y así reduce de peso, pero eso fue el ratones o obesos, no en personas, indica Mejía.
Puede leer: José Horacio propone reducir el Congreso y eliminar privilegios de legisladores
“La insulina es una hormona con efectos sobre el metabolismo y crecimiento normal de muchas células en el economía y que las últimas décadas se ha podido observar que existe un impacto a nivel del sistema nervioso central impactando en la sociedad de apetito el sistema reproductivo”, dijo. Sin embargo, no está recomendado el uso de insulina para bajar de peso. “Reconociendo el valor en todo lo que es la cascada metabólica de la insulina y a la luz del conocimiento actual en el contexto de la obesidad hay resistencia a la insulina”, dijo. En su análisis, la profesional asegura que hiperinsulinismo es un factor de etéreo para la salud.
Antecedentes
Existen reportes del uso de la insulina nasal durante períodos prolongados, entono a esto, se reportó que había en los hombres una reducción del peso corporal con reducción de la grasa, pero en las mujeres no hubo reporte de ninguna reducción. Al contrario, se reportó una ganancia aguda de peso. Esos reportes son contradictorios.
En ese reporte de insulina nasal, quizás las mujeres no lograron ningún cambio porque ganaron agua extracelular, explica la profesional.
La insulina
Los estudiosos establecieron que la insulina trabajaba junto a la leptina en la regulación de apetito y también de la sociedad y que por ende, era una un agente inductor de la sociedad o un agente anorexígeno que impactar en la disminución del peso corporal.
Sin embargo, esto no está en contra de lo que habitualmente se ha visto en la práctica y es que la insulina, además de todo eso es una hormona anabólica que de cierta manera induce a la ganancia de peso evidenciada con datos.
El riesgo
El hiperinsulinismo incrementa el riesgo cardiovascular, dijo. La insulina es buena, tiene sus efectos. El sendero a abordar debe ser la sensibilidad tisular a las acciones de esa hormona, analiza la profesional.