La diabetes es una enfermedad crónica de alta incidencia en República Dominicana, se caracteriza por niveles altos de azúcar en sangre. La enfermedad se pone en evidencia cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la que produce. El tema es tratado por la doctora Daneybi Corona Castillo, médico endocrinóloga, quien asegura que la insulina es fundamental para el metabolismo de los hidratos de carbonos, proteínas y las grasas.
Puede leer: Familia de capitán asesinado en SDE: «Lo estaban acechando desde hace días»
La hormona
La especialista asegura que se trata de una hormona que regula el azúcar en la sangre, se produce en el páncreas y permite que la glucosa ingrese en las células del cuerpo, donde se convierte en energía.
Explicaciones
La profesional asegura que la glucosa elevada en sangre de manera prolongada en las personas que viven con diabetes se asocia con complicaciones de la salud incapacitantes y son potencialmente mortales.
Puede producir enfermedades cardiovasculares, lesión de nervios o neuropatía, enfermedad renal o nefropatía y afección ocular, conocida como causante de retinopatía, la pérdida de visión e incluso la ceguera, explica la encocrinóloga. Empero, si se logra un tratamiento oportuno y apropiado de la condición, esas graves afecciones se pueden retrasar o prevenir totalmente, es lo que se debe hacer, insiste.
Tipología de diabetes
Existen dos tipos de diabetes: la mellitus tipo 1 y la mellitus tipo 2 , de ellas, la última representa el mayor porcentaje de casos. La diabetes tipo 2 es un problema de salud frecuente, debido a la mala alimentación, y falta de actividad física. Algunos insisten en que ya es una epidemia.
Prevención
La profesional de la salud asegura que pueden evitarse las complicaciones ocasionadas por diabetes mediante el control del nivel de glucosa en sangre, de la presión arterial y de los niveles altos de colesterol cuando se presenten.
Impacto y alcance
La diabetes es una de las causas principales de mortalidad e incapacidad en la región de las Américas.
La carga en salud condición esta ha aumentado en forma vertiginosa en las últimas tres décadas. Esto se debe al aumento de la obesidad, dieta no saludable, y la exposición a factores de riesgo metabólicos, nutricionales y conductuales, asegura Corona, endocrinóloga.
Organismo internacional
De acuerdo a la información publicada por la Organización Mundial de la Salud, se considera que 62 millones de personas en las Américas viven con Diabetes Mellitus (DM) tipo 2.
Este número se ha triplicado en la región desde 1980 y se considera que alcanzará la marca de 109 millones para el 2040.
La prevalencia ha aumentado más países de ingresos bajos y medio