La presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología, doctora Dolores Mejía, expresó ayer alivio de que por fin el Ministerio de Salud decidiera sacar del mercado todos los medicamentos con componente activo “Sibutramina”, usado para bajar de peso.
Este componente, que se usa con frecuencia para la reducción de peso, está prohibido en más de 20 países desde el año 2010. En el país el comunicado ordenando la salida del mercado del producto se dio a conocer en espacio pagado.
La doctora Mejía asegura que la sustancia fue sometida a estudios y que se determinó que además de suprimir el apetito, regula los impulsos cerebrales, aumenta la temperatura corporal.
El Ministerio de Salud emitió ayer la resolución 027 con la cual prohíbe la importación de materia prima, así como la elaboración, comercialización, distribución y dispensación de especialidades farmaceúticas que contengan el principio activo sibutramina.
La sibutramina actúa básicamente regulando la captación de las hormonas responsables de la sensación de saciedad. Aumenta el gasto calórico.
Es un fármaco de uso común por los endocrinólogos para regular que las personas bajen de peso, insistió la doctora Mejía.
Se trata de un fármaco válido para suprimir el apetito, actúa regulando zonas del cerebro, controla la ansiedad, pues muestra un perfil de antidepresivo.
Algunos nombres comerciales de medicamentos usados para bajar de peso son el Reductil, Repentil y Siluvial.
Entre los efectos secundarios de los medicamentos que tienen ese componente activo está el nerviosismo, sudoración, arritmias, resequedad en la boca, nariz y ojos, así como dolor de cabeza, convulsiones, insomnio y náuseas.
A este componente se le atribuyen daños a la salud cardiovascular y numerosos síntomas que ya están descritos por la literatura de la farmacología.
Desde el día de ayer quedó prohibido el uso, venta y comercialización de los fármacos que contengan ese componente. La prensa tiene un comunicado que se refiere al tema