Endodoncia: moderna respuesta tecnológica a la agresión dental

<P>Endodoncia: moderna respuesta tecnológica a la agresión dental</P>

La endodoncia es el área de la odontología que se ocupa del bienestar y tratamiento de la pulpa dental, conocida como el nervio. Es un tejido conjuntivo, con vasos sanguíneos y tejido nervioso, que tiene dos porciones: la cameral, situada en el interior de la corona dentaria y la radicular, en las raíces. En cada conducto radicular encontraremos tejido pulpar.

La forma de la pulpa se corresponde con la de la pieza dentaria y su tamaño varía dependiendo de la edad del paciente. A mayor edad esta es más pequeña. Las piezas dentarias temporarias o de leche tienen una cavidad  pulpar muy grande, por lo que ante cualquier agresión, puede ser afectada.

Generalmente al referirse a endodoncia, el paciente piensa en el tratamiento de canal, que consiste en retirar la pulpa dentaria, limpiar los conductos, eliminando los microorganismos patógenos y luego colocar un material inerte en el espacio que era ocupado por el tejido pulpar. Este tratamiento se realiza en piezas dentarias permanentes, ya que en las temporarias está contraindicada la colocación del material inerte en los conductos radiculares, el mismo interfiere en el proceso de cambio de dentición.

Las agresiones pulpares más frecuentes son causadas por la caries dental, y traumatismos, erosión y abrasión. La forma de reaccionar de la pulpa es inflamándose y aumentando su sensibilidad, lo que se manifiesta en el paciente con dolor y hipersensibilidad ante los cambios térmicos: frío y calor.

Tan pronto una pulpa está infectada el tratamiento a realizarse es la eliminación de la misma con el objetivo de evitar inconvenientes que se puedan acarrear, desde fuertes dolores, a serios procesos infecciosos que involucran todo el tejido de alrededor.

 El endodoncista es el especialista de esta área de la odontología y tiene como aliado en la realización de su trabajo la radiografía, así como la exploración física del área donde el paciente refiere la molestia o dolor, pruebas térmicas, transiluminación, movilidad dentaria y la oclusión. Como en toda consulta, la historia clínica descrita por el paciente es de suma importancia.

Luego de realizarse la endodoncia, la pieza dentaria debe ser restaurada,  el endodoncista procede a contra-referir al paciente a su rehabilitador, quien tomará la decisión del tratamiento.

Sin lugar a dudas, la endodoncia es un tratamiento dental fruto del avance tecnológico que permite mantener en boca una pieza dentaria que ha sufrido una importante agresión.

Para sus preguntas puede escribirnos a odontodom.info@gmail.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas