Endometriosis, conoce este mal

http://hoy.com.do/image/article/807/460x390/0/6AD6ECBE-EF52-4D2B-BE89-14ABC62FD0FF.jpeg

La endometriosis es definida por el doctor Eleazar Santana como  la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino.

El doctor Eleazar Santana dijo que la endometriosis es la causa más frecuente de dolor pélvico crónico en la mujer en edad productiva

Santana, ginecólogo-oncólogo  de la Clínica de la mujer de Cedimat, advierte que la endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente, que puede afectar a cualquier mujer en edad fértil, desde la menarquia hasta la menopausia.

“Se estima que entre un 8 y un 10 por ciento,  de no recibir atenciones médicas oportunas corren el riesgo de quedar estéril”, explica el galeno.

Costosa y tormentosa.  Según el galeno, que  posee mucha experiencia en el tema, la endometriosis obliga a mucha mujeres a dejar de realizar sus actividades cotidianas como trabajar durante la menstrución, por el fuerte dolor de la pelvis.

Afecta la relación de pareja porque durante las relaciones sexuales la mujer siente mucho dolor, “como consecuencia las damas desarrollan fobia a tener intimidad con su pareja”, explica.

Así mismo advierte que su tratamiento médico puede costar hasta un cuarto de millón.El doctor dice que existe una predisposición familiar, o sea, nietas e hijas de mujeres que ha sufrido endometriotisis tienen mayor posibilidades de llegar a sufrirla.

Síntomas.  Dolor: (Dispareunia y dismenorrea). Es el síntoma más frecuente de la endometriosis.

Se localiza principalmente en el abdomen, en la región lumbar y en la pelvis, que puede ser de leve a severo

Hipermenorrea: Consiste en sangrados menstruales muy abundantes tanto en el tiempo como en la cantidad de sangre. A veces la metrorragia ocurre fuera de la menstruación.

Infertilidad: Dificultad o imposibilidad de quedar embarazada, trastornos intestinales, como diarrea, estreñimiento, dolor al defecar y astenia, que también se llama fatiga.