Endometriosis incapacita 15 % de mujeres

16_03_2016 HOY_MIERCOLES_160316_ ¡Vivir!7 C

El 15 % de la población femenina sufre endometriosis, enfermedad discapacitante y crónica que afecta la fertilidad y el estilo de vida de las mujeres, considerada un reto para la medicina moderna, según afirmó el principal vocero de las pacientes en el país durante un encuentro realizado en Cedimat con más de cien médicos.

El doctor Eleazar Santana, catedrático, profesor de residencias médicas en endoscopía ginecológica quien tiene especialización en universidades nacionales y extranjeras, ha dedicado más de una década a la investigación y manejo de la enfermedad, explicó que la endometriosis condiciona el desempeño psicológico y social de la mujer.

El especialista resaltó que la endometriosis representa un reto para la comunidad médica, tanto en el diagnóstico y la atención a la paciente como en el manejo quirúrgico, porque son vulnerables a riesgos y comorbilidades.
Enfatizó en que los avances tecnológicos han contribuido a mejorar la vida de las afectadas. “Casos que antes se consideraban imposibles de resolver, ahora los estamos haciendo posibles gracias a la tecnología de la laparoscopía”, dijo Santana al encabezar un encuentro sobre endometriosis.

El evento científico consistió en una mesa redonda de discusión entre expertos en la materia que presentaron evidencia y criterios en el manejo quirúrgico de la endometriosis y parte de la preocupación por un manejo más adecuado de las pacientes.
El también director de la Clínica Integral de la Mujer, de Cedimat, dijo que la enfermedad causa fuerte dolor durante las relaciones sexuales y durante la menstruación, lo que incapacita a las mujeres para llevar una vida normal, y es un problema que se repite todos los meses.
Encuentro a favor de la salud de la mujer. En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y el Mes de la Endometriosis, el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat) realizó una mesa redonda sobre el manejo quirúrgico de este mal, en la que participaron más de cien especialistas de distintas disciplinas relacionadas a la salud femenina.