Endurece batalla a inmigración ilegal

Endurece batalla a inmigración ilegal

LA HABANA (AFP).- Cuba llevará por primera vez ante los tribunales a madres que involucraron a sus hijos en intentos de salida ilegal de la isla, un nuevo apretón oficial contra el tráfico de personas que dejó 42 muertos en 2005, y contra el cual ya existen duros castigos.

Las primeras serán siete mujeres que el 5  de abril implicaron a igual cantidad de niños de entre 23 meses y 14 años de edad en una abortada operación de tráfico ilegal de personas, en la cual corrieron serios riesgos de salud, según una nota oficial publicada ayer, lunes.

El grupo, de un total de 39 personas -entre ellas 14 mujeres y los siete niños-, anduvo dos días por territorios inhóspitos, sin reserva de agua ni alimentos, para llegar a un punto de la costa sur de la provincia de Pinar del Río, extremo oeste, donde debía recogerlos una embarcación. Pero la lancha traficante fue interceptada por las Tropas Guardafronteras de Cuba, que disparó para responder su embestida matando a uno de sus tripulantes e hiriendo a dos, según la versión oficial. “Al quedar sin reservas de agua, varios tuvieron que beber de lagunas y pantanos. Los propios familiares manifestaron que de no haber sido rescatados, los pequeños pudieron perder la vida”, señaló el texto.

“Por esa razón muchos debieron recibir asistencia médica inmediata y dos niños, de 3 y 11 años de edad, fueron trasladados de urgencia a un centro hospitalario, con síntomas de deshidratación e intoxicación”, y el resto de los menores fueron hospitalizados, añadió.

Aunque Cuba culpa a Washington de ser el máximo responsable de las salidas ilegales, la nota subrayó que “teniendo en cuenta la gravedad de los actos perpetrados por los familiares de los menores, exponiéndolos a graves peligros para su salud y sus vidas”, serán puestos a disposición de los tribunales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas