Endurecen posición contra Presupuesto

Endurecen posición contra Presupuesto

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y altos dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) estimaron ayer que el gobierno tiene intención de que el Congreso Nacional rechace el proyecto de presupuesto del año próximo si se toma en cuenta la forma en que fue estructurado.

Pacheco dijo ayer que además el gobierno patrocina una campaña de descrédito contra el Congreso con el objetivo de impedir la aprobación del presupuesto.

En tanto, Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, y Víctor Gómez Casanova, secretario general, consideraron que el presidente Leonel Fernández está deseoso que el Congreso posponga la aprobación del presupuesto del próximo año.

Dijeron que Fernández pretende manejarse con el presupuesto del 2005 y utilizar a su antojo cientos de millones de los excedentes de las recaudaciones en la promoción de los candidatos oficialistas para las elecciones congresuales y municipales. Ayer la Cámara de Diputados votó enviar a una comisión bicameral el proyecto de presupuesto para su estudio.

Pacheco dijo que la campaña contra el Congreso incluye las declaraciones «demagógicas» del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y la exclusión de las fundaciones de legisladores que reciben donativos del gobierno consignados en la ley de gastos públicos.

Agregó que como legislador con doce años de experiencia sabe muy bien cuándo se quiere una cosa y cuando no.

Si como en este caso, dijo, se toca de manera directa el interés que tienen los legisladores en sus respectivas provincias, es porque no se quiere que se apruebe el presupuesto.

«La agresión que ha estado recibiendo el Congreso de parte de las más altas instancias gubernamentales sin ningún tipo de razón, comenzando por el señor vicepresidente, la percibimos con una serie de discriminaciones excluyendo a una serie de organizaciones y rebajándole a otras, con lo que hay la intención como de echar fogaraté alrededor del presupuesto para que el mismo no sea aprobado», subrayó Pacheco.

Sin embargo, dijo que en la Cámara no se dejarán provocar porque los diputados están conscientes del papel que deben jugar en esta democracia y el compromiso que tienen con el país.

Lamentó que Alburquerque, a quien consideró siempre vinculado a las mejores luchas de la República Dominicana, se haya «despachado» con unas declaraciones tan fuera de tono, queriendo achacarle al Congreso Nacional una situación de la cual los congresistas no tienen ningún tipo de culpa.

«Porque no quisiera creer que el señor vicepresidente pretenda que el poder Ejecutivo tenga un Congreso que sea una réplica de todas las acciones que el poder Ejecutivo quiera, o que sencillamente se convierta en un sello gomígrafo del poder Ejecutivo,» señaló Pacheco.

Dijo que la Cámara de Diputado actuó con la reforma fiscal conforme a lo que entendía que procedía en el momento.

Agregó que los funcionarios del gobierno deben tratar de buscar otro mecanismo para justificar los ataques al Congreso, el que consideró siempre ha sido consecuente con las iniciativas del poder Ejecutivo.

«Pero reiteramos que nada de eso nos va a provocar, porque estamos muy conscientes del papel que debemos jugar en esta democracia. Somos el contrapeso, la otra parte, quienes tenemos que analizar, estudiar y viabilizar cada proyecto que viene y de esa manera vamos a estudiar con detenimiento profundidad el presupuesto nacional y a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esta pieza sobreviva. Pero veo, señores diputados y diputadas, un ambiente muy parecido al que vi en el año 1996, cuando el presupuesto pereció aquí en la Cámara de Diputados,» afirmó Pacheco.

LOS REFORMISTAS

«Nos temíamos que el gobierno buscara jugar al tiempo con el presupuesto para crear un caos en el Congreso y luego tener que manejarse con el presupuesto de este año y todos sabemos el excedente que manejaría y lo peor del caso es que en un año electoral esos recursos podrían utilizarse para promover a los candidatos del PLD», afirmó Antún Batlle.

«Los legisladores no pueden permitir que el gobierno se salga con la suya porque todos sabemos que el envío tardío del presupuesto solo tiene el interés de la pieza sea boicoteada en el Congreso para manejarse con el actual», dijo Gómez Casanova.

Opinaron que los reformistas estarán vigilantes con las acciones del gobierno en el manejo de las finanzas públicas y que permanentemente pedirán cuentas a las autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas