Endurecerá acceso al mercado para frenar la desforestación

Endurecerá acceso al mercado para frenar la desforestación

Deforestación en la Frontera - Pedro Santana.Desertificacion

Frans Timmermans y Jyrki Katainen, vicepresidentes de la Comisión Europea, presentaron ayer un paquete de medidas para frenar la tala de bosques en todo el planeta y promover su recuperación, entre las cuales está endurecer los estándares y certificaciones para que al mercado europeo lleguen sobre todo productos que no contribuyan a la deforestación.
Aunque Bruselas es consciente de que su campo de acción es limitado porque la mayoría de bosques se encuentra más allá de su territorio y no puede obligar a los Estados fuera de su perímetro, planea utilizar cada vez más sus potentes herramientas comerciales para disuadir a otros países de seguir pelando los bosques y selvas.
Según cálculos de la Comisión Europea, entre 1990 y 2016 se han destruido en el planeta 1,3 millones de kilómetros cuadrados de bosque, lo que supone que cada hora desaparecen el equivalente a 800 campos de fútbol.

La hoja de ruta final para dar un giro a la acción comunitaria está todavía por pulir, y mezcla nuevas medidas con objetivos. Una de las que pueden tener un efecto más claro sobre el consumidor es la intención de Bruselas de endurecer los estándares y certificaciones para el acceso al mercado.
«Por ejemplo, se puede indicar: este producto que está usted comprando se ha elaborado sin repercusión sobre la deforestación. Eso ayuda al consumidor a tomar una decisión informada sobre lo que compra», explicó Timmermans.
La Unión Europea importa productos como aceite de palma, carne, soja, cacao, maíz, madera y caucho, todos ellos incompatibles, en muchos casos, con el objetivo de mantener intacta la superficie boscosa.
«La UE representa un 10% del consumo final de productos asociados a la deforestación», reconoció el líder holandés.
La Comisión estudia proponer leyes que minimicen su porcentaje de culpa en la tala masiva. El enunciado no siempre va acompañado de respuestas sobre cómo lo logrará, y cada paso de Bruselas requiere a menudo de un largo proceso legislativo hasta su aprobación definitiva, pero a apenas tres meses de que se produzca el trasvase de poder en su cúpula, el gesto denota el afán de Bruselas por agilizar la agenda medioambiental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas