Enemigos en el ambiente: los causantes del asma primaveral

Enemigos en el ambiente: los causantes del asma primaveral

Durante la primavera las personas asmáticas tienden a hacer más crisis, debido a que se exponen a un ambiente exterior generalmente  contaminado con el polen de las flores y muchos otros factores.

Pero no solo ellos, también personas que nunca habían presentado afecciones respiratorias podrían padecerlas durante  esta bella estación.

Respecto al porqué del asma primaveral ¡Vivir! consultó al neumólogo Generoso Castillo, del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Laboratorio y Telemedicina (Cedimat), quien precisa que esto se debe a que en esta época del año la gente suele tener mayor contacto con el medioambiente, el cual por lo regular puede estar contaminado con diferentes “bichos” como son los ácaros, así como el polen y pelo de gatos y otros animales.

El especialista de las vías respiratorias    indica que  en invierno y a principios de primavera es cuando se presentan mayores casos de crisis de asma, específicamente en las personas que ya tienen esta condición, pero igual puede aparecer en quienes nunca la habían padecido.

¿Por qué? Afirma que en invierno se  debe a que las temperaturas suelen ser muy frías y en primavera, porque hay “una mayor liberación de pelusas de gatos y otros animales, y está la exposición a un ambiente cuya contaminación puede ser mayor, el humo del tabaco, así como un nuevo virus: el metapneumovirus”.

Tipos de asmas. El asma puede ser leve, moderada y severa. Es leve cuando la persona hace crisis  ocasionalmente. Esta puede entrar en la categoría del asma primaveral, que puede ocurrir en una persona sana que se pone en contacto con algún alérgeno.

Moderada es cuando las crisis no son todo el año y se tratan con  medicamentos, al igual que la leve.

Cuando el paciente hace crisis de asma durante todo el año se considera una condición severa.

“El paciente que presenta una afección respiratoria como consecuencia de la estación, es decir, asma primaveral, no se le considera asmático, sino los que hacen crisis todo el año”.

Consecuencias del asma primaveral. Explica el doctor Castillo que después de una primera crisis de asma primaveral,  el afectado podría continuar sufriendo esta condición. “Hemos tenido experiencias médicas de pacientes que han hecho una anafilaxia (reacción inmunitaria generalizada del organismo); por ejemplo, un proceso alérgico a la medicación con penicilina por una dificultad respiratoria,  y han quedado siendo asmáticos para siempre”. “Tenemos casos famosos de personas que han hecho anafilaxia y hoy día tienen una medicación antiasmática de por vida, es decir que un evento anafiláctico puede hacer que una persona se quede asmática. No existe una explicación certera del porqué, pero parece que el sistema inmunológico se altera de tal manera que con frecuencia recuerda esa crisis y la presenta”.

Estadísticas. El neumólogo Castillo señala que la cifra mundial, incluyendo a República Dominicana, es entre 10 y 15 por cada 100 personas, y que las crisis  se observan mayormente en las emergencias y consultorios en las estaciones de invierno y principio de la primavera.

Tratamiento para pacientes asmáticos. “Quienes sufren de asma tienen que tener mucho cuidado y tener siempre a mano un preventivo o fármaco permanente indicado por su médico, ya que la mayoría de las veces hacen crisis  porque sólo toman el medicamento cuando están ‘apretados’, como popularmente se conoce esta afección”, dice Generoso Castillo.

“La conducta del asmático es andar con su medicamento encima, ya sea pastilla, aerosol, etcétera, para evitar crisis graves, puesto que esto podría ser fatal. Una crisis asmática puede ocasionar una insuficiencia cardíaca, infarto al miocardio e incluso el paciente puede morir por una crisis asmática severa.

Zoom

Asma  en la adultez

Casi siempre quienes de niños sufrieron de asma vuelven a presentarla entre los  50 o 60 años. “Lo vemos con mucha frecuencia… solemos preguntarle si se apretaban de niño y casi siempre dicen que sí. Entre un 7 y 10%  vuelve a padecer de asma,  aunque haya tenido toda una vida de adulto sin esta condición”, dice Castillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas