Enemigos naturales del colesterol

Enemigos naturales del colesterol

POR WELLNESS LETTER
El método de prueba y error para bajar un nivel alto de colesterol en la sangre sin medicamentos es una dieta baja en grasas y baja en colesterol. Además de este enfoque “negativo” –reduce esto, elimina aquello– también hay alimentos que usted puede añadir a su dieta para ayudar a bajar su colesterol. A continuación relacionamos una serie de alimentos que se dice eliminan el colesterol. Está demostrado que algunos son eficaces. Otros, a pesar de las modas y los medios, tienen poco o ningún efecto, siguen sin demostrarlo, o requieren que usted ingiera cantidades irreales para lograr algún efecto significativo.

Pero tenga presente: ninguno de estos alimentos, aún el mejor, es la “bala de plata” contra el colesterol, que cancelaría los efectos negativos de una dieta, por sí misma, saludable. El contexto es decisivo. Añada estos alimentos a una dieta baja en grasa, y obtendrá el mejor resultado. Y todavía mejor: cómalos en sustitución de productos animales ricos en grasas saturadas. Además, todos estos alimentos tienen otros beneficios potenciales para la salud.

Frutas y vegetales

Algunos son ricos en fibras solubles, en especial pectina, que ayuda a reducir el colesterol total y el LDL (“el malo”). Entre estos están manzanas, frutos cítricos, frutillas, zanahorias, albaricoque, ciruelas, col, batata, y coles de Bruselas. Si usted como mucho estos productos, al menos cinco raciones al día, verá una caída adicional en el colesterol, más allá del efecto de una dieta baja en grasas.

Granos (leguminosas)

Habas, limas, habichuelas negras y otros son algunas de las mejores fuentes de fibra soluble que baja el colesterol. Algunos estudios han demostrado que comer 4 onzas de habichuelas al día puede reducir significativamente el colesterol total y el LDL.

Margarinas que reducen el colesterol

La margarina Benecol puede reducir el colesterol LDL en la sangre en un promedio de 10%, cuando se ingiere en las cantidades recomendadas, sin disminuir el HDL (“el bueno”). Los ingredientes “medicinales” del colesterol son los ésteres de estanol, que se derivan de los pinos. También hay otros productos similares como la margarina “Take Control”, que contiene esteroles de plantas extraídos de la soya. Lo que hacen estos químicos de las plantas es “engañar” a los intestinos. Su organismo los confunde con el colesterol y trata de absorberlos, pero no puede hacerlo. El efecto es que se bloquea la absorción de colesterol.

Nueces

Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas de la nuez ayudan a bajar el colesterol, especialmente cuando se sustituye por fuentes de grasa saturada, como la carne y el queso. Además, ciertos fitoquímicos de la nuez, como los esteroles, pueden inhibir la absorción de colesterol. Ciertos estudios encontraron que comer entre 2 y 4 onzas de nueces al día tienen un efecto significativo; uno de ellos arrojó que una simple ración entre 8 y 11 nueces al día redujeron los niveles de colesterol en 4%. Pero recuerde: las nueces son densas en calorías, por lo tanto, no se exceda. Y busque las nueces sin sal, si es que también está tratando de reducir el consumo de este elemento.

Avena

La avena es una de las mejores fuentes (además de la cebada) de un tipo de fibra soluble llamada beta glucan, que ayuda a bajar el colesterol LDL. Por eso, los productos de la avena tienen fama de ser buenos para el corazón. Pero se necesita una buena cantidad de estas fibras –las que contienen cerca de 1 1/2 taza de avena procesada o 3 tazas de cereales de avena– para lograr un efecto importante.

Pescado

Algunos estudios iniciales encontraron que el pescado baja el colesterol, pero otros posteriores no creen en eso. Si usted sustituye la carne por el pescado, bajará el colesterol, pero lo mismo puede ocurrir si sustituye la carne por frijoles y otros alimentos bajos en grasas saturadas. El pescado puede bajar los triglicéridos, el tipo más recuente que circula en la sangre. Y hay otras formas en que el pescado ayuda a mantener saludable el corazón.

Ajo

Quizás la mayor fama del ajo es que baja el colesterol en la sangre. Pero no es así, según se dedujo de varios estudios recientes, usando tabletas de ajo o preparando aceite de ajo. Y un nuevo “meta análisis” de estudios bien diseñados y controlados también concluyeron que el ajo tiene poco efecto sobre el colesterol, A pesar de las acaloradas defensas, y una avalancha de anuncios, buenos deseos y mala información, no hay pruebas claras de que los suplementos de ajo tengan algún beneficio positivo en este sentido.

Aceite de oliva

Puede ayudar a bajar el colesterol en la sangre, pero no es el único aceite que lo logra. Algunos estudios le dan la ventaja a las grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva. Pero otros han encontrado que los aceites altamente poliinsaturados (como el maíz y la soya) también hacen caer de manera impresionante el colesterol total en la sangre. Hay una cosa clara: cualquier aceite que sustituya la grasa saturada es bueno. Si su preocupación es bajar el colesterol en la sangre, no tiene nada que ganar poniendo el aceite de oliva por encima de otros altamente monoinsaturados (canola y maní) o altamente poliinsaturados.

Soya

La FDA permitió que los alimentos de soya anuncien que contienen una buena cantidad de proteína y se coman como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol. Pero nadie sabe si es la proteína u otras sustancias de la soya (fibra, grasa insaturada o isoflavonoides) los que ayudan a reducir el colesterol. Al igual que la avena, hay que ingerir una buena cantidad –unas 2 tazas de leche de soya, o 4 onzas de tofu– para lograr un efecto. El beneficio es por lo general modesto, y puede ser significativo solo cuando la proteína de la soya sustituye la proteína animal.

Linaza

Es la mejor fuente de fibra y ácido linoléico (una grasa poliinsaturada relacionada con el omega-3 del pescado), además de otros compuestos que también pueden actuar contra el colesterol. Algunos investigadores y comerciantes dicen que la linaza y su aceite son especiales; que sus efectos para la salud son superiores a los de otras semillas y aceites, aunque otros cuestionan esto. Los estudios sobre la linaza han tenido resultados inconsistentes en relación con el colesterol.

Depilación con láser: ok

En unos años, la depilación con láser ha pasado de ser una opción de la que sólo se beneficiaban las más privilegiadas y que generaba algunos recelos, a una forma rápida, cómoda, segura y eficaz de eliminar el vello facial y corporal a muy largo plazo.

Más rápida y eficaz

Los láseres de hoy día son, en la mayoría de los centros, máquinas de alta tecnología, muy precisas, que garantizan la desaparición del vello sin riesgo para la piel, ni siquiera pequeñas alteraciones (y mucho menos psoriasis o más). Lo único que necesita para no tener problemas es que la piel se encuentre bien hidratada y, por supuesto, que acuda a un centro de garantía.

Además de las ventajas antes descritas, los nuevos láseres permiten una reducción en la duración de las sesiones, así como tratar diferentes tipos de piel con mayor seguridad, incluso las pieles más oscuras. Las zonas más solicitadas por las mujeres son la cara, axilas, ingles y piernas. PREVENIR

Desayuna energía

Comer un par de tostadas de pan integral ayudarán a no picar antes de comer al mediodía, pues los cereales integrales prologan la sensación de saciedad, aportan energía y evitan el estreñimiento. Prevenir

Secretos revelados

Examine su cuerpo regularmente. El melanoma maligno, la forma más peligrosa de cáncer de piel puede surgir en áreas que rara vez quedan expuestas al sol, como las nalgas y las plantas de los pies.

 Para ayudar a combatir el deterioro de los dientes, mastique chicle sin azúcar, en especial, el que contiene xylitol, un edulcorante producido usualmente a partir de la corteza del abedul. Un estudio confirmó que el chicle con xylitol suprime parcialmente el crecimiento de las bacterias que general las caries en la boca.

 Aquí tiene otra razón para comer frutas y vegetales con colores intensos: los carotenoides que contienen pueden ayudar a reducir el cáncer de pulmón, de acuerdo con algunos estudios. El licopeno (en el tomate, productos derivados de éste, sandía, y toronja rosada) parece ser el más beneficioso, para fumadores y no fumadores. El alfa-caroteno (en la zanahoria y la calabaza) se asoció con un riesgo menor en los no fumadores.

  Cuando esté hablando con alguien que no oye bien, aparte de hablarle más alto y lentamente, baje el tono de su voz. La pérdida de la audición en las personas mayores implica en primer lugar a los sonidos más agudos. WELLNESS LETTER

Para el estreñimiento

Consumir habitualmente alimentos ricos en fibra, como legumbres, hortalizas, frutas y cereales integrales contribuye a mejorar el tránsito intestinal. También los bífidos de los yogures bio aumentan la movilidad y regeneran  la flora instestinal. Y, por supuesto, las uvas pasas y ciruelas. PREVENIR

Evite las situaciones de estrés, tensión, agotamiento o ayuno que suelen producir migrañas.
Duerma lo necesario, sin sumar ni restar horas de sueño.

  El neurólogo puede recomendar un tratamiento preventivo como antidepresivo o antiserotonínico.

  Observe cuáles alimentos desencadenan una crisis, ya que algunos pueden surtir efectos en unas personas, pero otros no.

  Ante la más mínima señal de migraña, repose y aplique el tratamiento prescrito por el médico. Prevenir

Aunque lo de las ovejitas suela a tópico, es cierto que contar (no necesariamente ovejitas) permite vaciar la mente de todo pensamiento y preocupaciones. Cierre los ojos y cuente en progresión descendente desde diez hasta cero, visualizando cada uno de los números.

Otro truco es pensar en una escena agradable, como un día en la playa, un paisaje, una nube…

También existe un gran número de plantas que favorecen el sueño y en infusión pueden resultar de gran ayuda antes de irse a la cama. Las más efectivas son la amapola de California y la valeriana. PREVENIR

La alimentación inadecuada, el sedentarismo, la obesidad y el tabaco, entre otros hábitos, son algunas de las causas por las que las enfermedades cardiovasculares aumentan todos los días. Ésta es la mala noticia; la buena es que ¡puede ser el mejor aliado de su corazón y evitar que le afecten!

Lo más recomendable para la salud es considerar los síntomas como señales de alarma para acudir al médico, desterrar los antiguos mitos acerca de los factores de riesgo y calcular sus posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular. PREVENIR

Publicaciones Relacionadas