Energía alemana es gratis en Navidad en año cálido de Europa

Energía alemana es gratis en Navidad en año cálido de Europa

Rachel Morison, Marek Strzelecki y Weixin Zha

Los precios de la energía alemana se encaminan a declinar o hasta a convertirse en negativos esta Navidad en tanto una mayor generación eólica se suma a una baja demanda producto de temperaturas benignas.

Los precios podrían ser inferiores a cero durante horas o hasta días enteros en la temporada de festividades de fin de año a menos que las compañías de servicios cierren las plantas de combustión de carbón y gas cuando aumente la producción eólica, según Markedskraft Deutschland GmbH, una consultora de energía.

Se estima que la producción eólica alemana alcanzará el día de Navidad casi el doble del promedio de los últimos 30 días, mientras que un diciembre más templado que lo habitual podría hacer de 2015 el año más cálido de que se tenga registro en Europa.

La presión sobre los precios será aun mayor en Alemania, el mercado de energía más grande de la región, en tanto la electricidad de fuentes renovables se encamina a cubrir un tercio de la demanda energética bruta del país, mientras que aportó un 20 por ciento en 2014, indican datos del Ministerio de Economía y del grupo de lobby energético BDEW.

Decidir si detener las plantas de energía convencionales al aumentar la producción eólica o mantenerlas en operaciones para asegurar el suministro resultará crucial para los precios, debido a que la generación eólica fluctúa, según Société Générale SA.

Precios navideños negativos. “En el caso de la energía eólica, lo que importa es la forma, no sólo la cantidad”, dijo Paolo Coghe, un analista de SocGen, por teléfono desde París.

“Si la generación eólica es alta y la demanda es baja, habrá un exceso de energía en la red si, en lugar de reducir la producción, las plantas nucleares, de lignito y de carbón continúan generando y hay precios negativos durante un tiempo”, dijo.

Se pronostica que la generación eólica fluctuará entre 10 gigavatios y más de 20 gigavatios durante las festividades de fin de año, en momentos de temperaturas de hasta 8 grados centígrados (14 grados Fahrenheit) por encima de lo normal, según Andreas Gassner, meteorólogo de MeteoGroup.

Se estima que la producción eólica alemana llegará a los 22,9 gigavatios el 25 de diciembre, en comparación con un promedio de 30 días de 14,7 gigavatios, indican datos que recopiló Bloomberg.

Un gigavatio basta para abastecer de energía a dos millones de hogares europeos.

“Los precios de la energía alemana han sido negativos en anteriores períodos de festividades. El precio cayó a menos 56,87 euros (US$61,74) por megavatio-hora el 24 de diciembre de 2012, y fue también negativo en 2013”, según la Bolsa de Energía Europea en París.

Los precios negativos significan que las compañías productoras pagan a los consumidores por usar la electricidad de la red.

Publicaciones Relacionadas