Energía: Apoyarán a las mipyme con instalaciones solares

Energía: Apoyarán a las mipyme con instalaciones solares

Paneles solares

La Asociación para el Fomento de Energías Renovables (Asofer) y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) firmarán un acuerdo de cooperación para permitir que las mipyme puedan instalar proyectos de energía solar.

Así lo reveló el presidente de Asofer, Carlos Grullón, quien destacó que estos préstamos serán blandos y tendrían un tope de hasta RD$7 millones.

Son proyectos rentables

Los directivos de Asofer destacaron que hoy en día el costo de instalación es 1,000 dólares por kilovatio.

Tras la pandemia los precios de las maquinarias y equipos aumentaron, por los costos de los metales, mano de obra y en materia logística.

Grullón expresó que a pesar de esta alza de precios la inversión de los proyectos en energía solar se recupera en tres o cuatros años, es decir sigue siendo rentables. Antes tardaba seis o siete años.

El secretario de Asofer, Marvin Fernández, dijo que es una inversión única y los paneles solares tienen garantía de producción por más de 25 años.

“Es una inversión altamente rentable y por esto 8,500 clientes de distribuidoras tienen energía solar.

Además producen energía siempre pues nuestro país está en el mismo trayecto del sol”, expresó.

Insta a estimular uso de energía solar en proyectos del agro

Hay una tendencia entre los productores agropecuarios de instalar energía solar en sus fincas, para sustituir la basada en combustibles fósiles, reveló la Asociación para el Fomento de Energías Renovables (Asofer).

Por esto instó a aplicar mayores estímulos para esos productores a través de un programa especial de financiamiento.

Los directivos de la entidad expresaron que este programa se sumaría a las facilidades que ya ha dado el Banco Central a través de la regulación bancaria para que se permitan utilizar los paneles solares instalados como garantía de los préstamos bancarios.

El presidente de Asofer, Carlos Grullón, expuso que el 70 % de los agricultores y ganaderos tienen fincas en áreas rurales donde todavía existen problemas de conexiones eléctricas y utilizan bombeo de agua con diésel.

“Es decir que poco a poco hay que cambiar en esto y utilizar bombeo solar y desde ya lo estamos viendo en los últimos cuatro años”, expresó.