Energía aún es traba de competitividad

Energía aún es traba de competitividad

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Kai Schoenhals, dijo ayer que entre los principales retos que tiene la exportación en la República Dominicana se encuentra el problema eléctrico, que sigue siendo una desventaja para las empresas frente a sus competidores de la región.

“Lamentablemente a nivel de competitividad, en cuanto a la oportunidad que tienen las empresas dominicanas de competir con otras de otros países, descendimos bastante. Hay un tema fundamental que es el tema de la electricidad. Es increíble que sea un tema tan recurrente”, dijo.

Este no es su único reto. También, dijo,  está el problema de  los  transportistas.

Otra traba importante, a su juicio, es la del financiamiento. “No puede ser que en un país sea más fácil conseguir un financiamiento para un carro o un apartamento que  conseguir un préstamo para  generar más empleos. La tasa para el sector exportador sigue siendo poco competitiva”.

La solución para esto, señaló Schoenhals, es seguir el ejemplo de Brasil, donde se les da financiamiento a los exportadores.

Las claves

1. 40 aniversarios

Schoenhals habló anoche durante la celebración del  40 aniversario de Adoexpo, donde fueron reconocidos sus pasados presidentes y directores ejecutivos.

2. La promesa del banco

Schoenhals recordó que el presidente Danilo Medina prometió crear el Banco de Desarrollo y Exportaciones. De hacerlo, resaltó, se solucionaría el problema del financiamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas