Energía eólica a domicilio

Energía eólica a domicilio

POR ISAOLYM MIESES
Con apoyo del Fondo de Inversión para la Protección Ambiental  (FIPA) se está colocando en el mercado nacional la turbina eólica Colibrí 2.3 m desde 700 a 1000 watts de potencia. Entre las aplicaciones que podría tener esta turbina se encuentra el abastecimiento de energía eléctrica a hogares o pequeñas industrias.

El proyecto es ejecutado por la compañía Jorge & Mustonen, en la provincia Peravia, por un monto total RD$ 3,511,384.24 y con una contrapartida de RD$ 1,464,029.77, con una duración de doce meses.

Forma parte del paquete de proyectos de producción con enfoque ecológico financiados por el FIPA, uno de los componentes del “Proyecto de Fortalecimiento de las Políticas para la Protección Ambiental (IEPEP/USAID)”, que es ejecutado conjuntamente por la consultora internacional Resources Group (IRG) y Alianza ONG.  El proyecto cuenta, además, con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente.

Según explicó Marcelo Jorge, de Jorge & Mustonen, los campos de actividad de este producto son agua potable y abastecimiento, energía y estructuras  hidráulicas, recursos de tierra y agua, plantas de tratamiento, medio ambiente y agricultura.

“Esta turbina eólica también puede ser utilizada en extracción de agua de pozos o de bombeo desde fuentes superficiales, si se acopla a una bomba eléctrica. También puede usarse para recargar baterías si se acopla un inversor”.

También dice que tiene una vida útil entre cinco y 20 años y que el proyecto incluye el ajuste y terminación en su desempeño mecánico de este aerogenerador.

Jorge & Mustonen es una compañía dominicana consultora en ingeniería fundada en 1989, especializada en servicios de ingeniería para el aprovechamiento de los recursos de tierra, agua y energía.

A nivel internacional, desde 1991 ha estado registrada como consultora de ingeniería. Ha ejecutado proyectos, tanto como firma consultora exclusiva, como a través de consorcios Internacionales.

El diseño, construcción e instalación de las turbinas de viento para la producción de estos equipos eólicos para aplicaciones de 1 KW, cuenta con hélices en madera y fibra de vidrio, molinos de viento para extracción de agua y el programa Céfiro, una hoja de cálculo electrónica.

Según explicaron Carolina Martínez y Jorge Mustonen, el programa Céfiro para turbinas eólicas de eje horizontal consta de un asistente en análisis, diseño, moldeado y construcción de las turbinas de viento.

Explicaron que consta de once (11) páginas relativas a la tecnología para el aprovechamiento de la energía eólica.

Fin y propósitos

El objetivo general de este proyecto es contribuir con la diversificación en la generación de energía eléctrica utilizando fuentes renovables, en este caso específico el recurso eólico. El objetivo específico consiste en validar un modelo de generación de energía eléctrica mediante turbinas eólicas en comunidades rurales y peri-urbanas.

Entre los usos posibles de estos generadores de energía, explicó Jorge, se encuentran airear estanques, bombear agua utilizándola para irrigación y drenaje y suplir agua almacenada en un tanque, en granjas.

También son útiles para pequeños sistemas híbridos de generación diesel, uso doméstico, instrumentos de navegación, sistemas de telecomunicaciones, iluminación de emergencia de áreas, refrigeración, fabricación de hielo, tratamiento de agua y desechos, bombeo de aguas servidas, sistemas de alarma.

El sistema de monitoreo para la operación de los equipos consta, entre otras herramientas, de un voltímetro para medir el voltaje en las baterías y su nivel de descarga. Los sistemas más completos incluyen alarmas para indicar condiciones de alto o bajo voltaje. 

Se explicó que los sistemas de control varían desde interruptores, fusibles e inversores, a sistemas computarizados de control para la orientación y el frenado. Constan de un sistema mecánico para la orientación y frenado y un panel de control de energía para la disipación de carga excedente.

El grado de sofisticación del sistema de control y protección varía dependiendo de la aplicación de la turbina y de la cantidad de energía que el sistema está manejando.

Dijeron que la energía almacenada en las baterías está disponible en corriente directa (DC). Pero como la mayoría de los equipos domésticos están diseñados para corriente alterna (AC), un inversor convierte la corriente DC en AC y un rectificador convierte la corriente AC a DC.

Estos equipos son utilizados comúnmente en sistemas eólicos que tienen generadores AC para almacenar energía en el banco de baterías. Sin embargo, los switches, breakers, fusibles  y otros equipos de protección son importantes para la seguridad de operación del sistema.

Las torres

Las torres mantienen la turbina en la trayectoria del viento y por eso son una parte integral de la misma. El diseño adecuado de la torre es indispensable para la seguridad del sistema. La misma debe ser capaz de resistir impactos de rayos, los vientos extremos y la intemperie.

También deben soportar el peso del sistema de manera segura, por lo que sólo deben ser utilizadas torres diseñadas por profesionales de la ingeniería.

Jorge dijo que la elección de la torre dependerá primordialmente del espacio disponible, de las condiciones “portantes” del lugar de instalación y de las condiciones eólicas del lugar.

Entre los tipos de torres fabricadas por la compañía, se encuentran las autoportantes de base pequeña y altura moderada. Dijo que este tipo de torre resulta conveniente y económico en condiciones favorables para su sustentación, es decir cuando en el lugar en donde se instalará se cuenta con una superficie prácticamente plana y resistente de concreto reforzado.

Sin embargo, deben hacerse unos anclajes adicionales con bloques diseñados para cada caso particular, a fin de garantizar la  estabilidad.

“Otra condición es que el lugar debe ser idóneo en altura y libre de obstáculos, para permitir que la torre pueda ser bajada, pues no es aconsejable este tipo de base cuando la altura de la torre deba exceder los dos metros. Tiene como ventajas su economía, fácil transporte y rápido montaje”.

Las torres abatibles a nivel del suelo, en cambio, cuentan con la ventaja de que el generador puede ser fácilmente instalado y puede recibir mantenimiento, sin revestir mucha dificultad y reduciendo considerablemente el nivel de peligro para el personal técnico.

Explicaron que los generadores requieren de mantenimiento periódico, reconstrucción y hasta un eventual reemplazo y que los usuarios deben aprender a utilizarlos adecuadamente, respetando el rango de cargas a las que puede ser sometido el equipo.

“Una vez las personas han decidido instalar una turbina eólica, no sólo se benefician de la energía que les reporta, sino que también todo lo que conlleva su operación se vuelve parte de su cultura, incrementando el amor por el entorno, la ciencia, la admiración a las fuerzas de la naturaleza y la conciencia orientada a su preservación”.

Especificaciones de la turbina eólica Colibrí 3m – 1000 Watts

Potencia de salida

1000 Watts = 1 kW = 1.34 HP

Voltaje de salida

De 0 a 50 voltios, corriente alterna AC

Velocidad de arranque

25 km/h

Velocidad de viento requerida para operación óptima 40 km/h

Velocidad máxima de salida

50 km/h

Diámetro de las hélices

3 metros

Número de hélices 3

Peso total del Sistema (Sin la torre) 36 kg = 80 lb.

Publicaciones Relacionadas