Energía es el principal obstáculo

Energía es el principal obstáculo

POR SOILA PANIAGUA
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) afirmó ayer que el problema de la energía es el principal obstáculo a la competitividad empresarial y sostuvo que antes de hablar de reformas se deben aplicar las ya existentes.

Elena Viyella, presidenta de esa entidad, habló en esos términos tras las sugerencias formuladas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la necesidad que tiene el país de acelerar y profundizar la reforma del sector eléctrico para reducir su dependencia de la ayuda financiera del Estado y mejorar la calidad del servicio. Insistió en  que el problema de la falta de energía y su costo es el principal obstáculo a la competitividad de las empresas.

Dada esa situación, Viyella de Paliza sostuvo que “antes de hablar de reformar de nuevo, debemos hablar de aplicar la ley existente”. En un boletín de prensa del Conep, la dirigente empresarial expresa que “de nuevo pretendemos devolvernos en el medio de la reforma y reinventar otra, antes de haber aplicado la ley eléctrica que finalmente fue aprobada por el Congreso en el 2001”.

Reitera que en el país no se puede hablar de reformar “sin haber hecho los esfuerzos necesarios para corregir el robo, causa fundamental del problema”.

Señala que se requiere un estricto cumplimiento de la ley y un fortalecimiento del ente regulador, que en este caso es la Superintendencia de Electricidad, “que para sorpresa de todos, pareciera pretender regular por encima de la ley, cuando lo que tiene que hacer es aplicar la Ley y supervisar su estricto cumplimiento”. 

El pasado miércoles, tras elogiar a las autoridades monetarias por la implementación de políticas macroecómicas adecuadas, la misión del  FMI que visitó República Dominicana a principios  de este  mes, ponderó la importancia de que se tomen medidas fuertes y aceleradas para enfrentar el problema eléctrico y asegurar la sostenibilidad fiscal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas