Energía es prioridad número uno

Energía es prioridad número uno

POR ALEIDA PLASENCIA
La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) afirmó que la prioridad número uno del país es resolver el problema eléctrico y dijo que el sector comercial se compromete a nontinuar pagando la energía como aporte para su solución.

Expresó que lo primero es resolver el problema de la energía, porque para el país poder tener éxito exportando y en la actividad comercial, se requiere disponer de electricidad. En ese sentido, hablaron Antonio Cruz, presidente de FENACERD, y Ricardo Rosario, Manuel Horacio Acosta, José Antonio Pérez, así como Tomás Aquino Rodríguez, directivos de la entidad.

Expresaron que la situación que padecen los colmados por efecto de los apagones es crítica y que uno de los principales problemas al respecto es que los productos que requieren refrigeración se están dañando.

Consideraron que si no se resuelve el problema de la energía en el país, «ni con Haití podrá competir la República Dominicana».

Abogaron porque se trate de que los agentes que intervienen en la producción de energía se reúnan y hagan un pacto transparente tendente a buscar solución a la crisis de la energía. Favorecieron que organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial hagan aportes económicos para la compra de combustible para el funcionamiento de las plantas de generación de electricidad.

También abogaron porque las distribuidoras de energía cumplan con sus compromisos con los generadores. Igualmente, pidieron que los usuarios del servicio de energía cumplan con el pago de su factura.

Consideraron que es necesario resolver la crisis a los fines de que la gente pueda tener confianza en el servicio en el servicio y se motive a pagar la electricidad consumida.

Explicaron que para los colmados resulta muy difícil poder abastecerse de energía a través de plantas generadoras propias, porque sale muy costoso. En adición a esto, los comerciantes tienen que pagarle la energía a las distribuidoras, a pesar de que no reciben el servicio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas