Energía fotovoltaica ya es más barata para la electricidad

Energía fotovoltaica ya es más barata para la electricidad

La energía fotovoltaica se ha convertido en 2016, por primera vez, en la forma más barata de obtener electricidad, según una publicación de Bloomberg.
Hasta ahora, proyectos aislados habían conseguido esto. Por ejemplo, en subastas especialmente competitivas en Oriente Medio, donde se lograban precios récord de energía solar.
Pero ahora mismo la energía fotovoltaica (y sin subvenciones) está siendo más competitiva que el carbón y el gas natural a una escala mayor.
Este fenómeno se está dando especialmente en los nuevos proyectos solares en los mercados emergentes, que cuestan menos para desarrollar incluso que los dedicados a la energía eólica, según los últimos datos de Bloomberg New Energy Finance (BNEF).
«La inversión solar ha pasado de nada, literalmente nada, hace cinco años, a ser muy importante ahora», explica Ethan Zindler, jefe de análisis para EEUU en BNEF.
«Gran parte de esto es por China, que ha estado desarrollando rápidamente la energía solar» y ayudando a otros países a financiar sus propios proyectos.
Este año 2016 ha sido muy destacable para la energía fotovoltaica. Las subastas (compañías privadas que compiten por contratos para dar electricidad) han establecido récord tras récord a la baja.