Energía no subirá en junio

Energía no subirá en junio

POR FIOR GIL
El gobierno tiene identificadas las fuentes de recursos para mantener el subsidio a la tarifa eléctrica por lo menos en el mediano plazo, afirmó ayer el superintendente de electricidad, ingeniero  Francisco Méndez quien refirió en el presente mes el aporte por ese concepto fue de 13 millones.

Dijo que el gobierno tendrá que aumentar por lo menos 70 millones de dólares, equivalentes a RD$2,296 millones a la  tasa actual, para mediado de este año, debido al incremento en el subsidio a la tarifa, el aumento en los precios de los combustibles y por las variaciones de las proyecciones  que se tenían previstas.

Por consiguiente para el mes de junio la tarifa eléctrica se mantendrá  inalterable, explicó el funcionario Méndez dijo que se estima que el aumento que se debería aplicar para junio podría superar el 3% con relación a la tarifa vigente. La resolución con los precios de la  tarifa para los diferentes segmentos de la población será publica el próximo lunes, de acuerdo con las declaraciones ofrecida a este diario.

Informó que la semana pasada solicitó al gobierno aumentar los recursos para el sector eléctrico a fin de garantizar el subsidio tarifario y enfrentar el desfase que se ha generado producto del aumento de la generación para suplir la demanda que se ha disparado debido a la ola de calor que afecta al país.

«Le planteamos al  presidente Leonel Fernández la necesidad de mayores recursos, la parte del subsidio tarifario y como reespecializar los recursos del ahorro por el pago total de la deuda con Unión Fenosa par ir compensando a las distribuido ras que se le fue generando déficit tarifario», expresó Méndez.

Indicó que por ejemplo para junio próximo el gobierno entregará 10 millones de dólares adicionales a los 30 millones que contempla el presupuesto para el  sector eléctrico, con lo cual se va cerrando el déficit que se ha presentado.

El miercoles pasado el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, ingeniero Radhamés Segura informó que por el momento no se incrementará la tarifa eléctrica y que la situación actual de suministro de electricidad que se tiene hasta ahora el Gobierno pretende seguirlo por tiempo indefinido.

Luego de un encuentro presidido por el presidente Leonel Fernández Segura dijo que espera que el Gobierno no se vea en la necesidad de alterar este programa y que los circuitos clase C y clase D que reciben 18 horas de electricidad puedan convertirse en circuito clase A para que reciban 24 horas diarias de suministro.

LA GENERACION

El superintendente de Electricidad afirmó, en otro orden que, el sistema eléctrico se encuentra estable con una generación de l, 600 megavatios, pero que ha resultado menor que la demanda que se estima se duplicó durante el proceso electoral y ahora por la ola de calor.

Publicaciones Relacionadas