Los 28 proyectos aprobados de energía renovable tienen una capacidad de 1,300 megavatios, pero la capacidad neta oscila entre 300 y 400 MW, dijo Edward Veras
La Comisión Nacional de Energía (CNE) aseguró que al 2025 se aumentaría en 11 puntos porcentuales, de 14 por ciento a 25 por ciento, la participación de las energías renovables en el total de la demanda de energía del país y para el 2030 se llegaría al 30%.
Un gran eje del Gobierno es el desarrollo de las energías renovables (eólica, solar o biomasa ) y en los últimos 20 meses se han otorgado casi 30 concesiones nuevas de energía, informó Edward Veras, director ejecutivo de la CNE, quien participó en el Encuentro Económico de Hoy junto a Ricardo Guerrero, director eléctrico, y Ramón Moya, director de Planificación y Desarrollo.
Los proyectos de energía renovable en operación son ocho solares, nueve eólicos y dos de biomasa, para un total de 290 megavatios de energía efectiva.
Para el 2030 se espera que el país disponga de 16% de energía solar, 11% de eólica, 3% de biomasa y 7% de hidroeléctrica.
“Hay 14 proyectos de energía renovable que se están construyen con 600 megavatios adicionales, entre 12 y 16 se estarán iniciando en los próximos días y otras 7 antes que finalice el año se procederá a la firma”, señaló.
Le invitamos a leer: Presidente Abinader dispone rebaja de Super Combos Navideños del Inespre a RD$650
Los 28 proyectos aprobados tienen una capacidad instalada de 1,300 megavatios, pero la capacidad neta oscila entre 300 y 400 megavatios, señaló.
Precisó que 5 proyectos entrarían antes de abril de 2023, nueve en ese año y entre 12 y 16 en 2024.
Enfatizó que el objetivo es aportar el 25% de la energía producida en 2025 con fuente limpia, conforme con lo establecido en el Plan Energético Nacional.
Consideró que el aumento de la energía limpia para el 2025 representaría que las distribuidoras disminuirían entre un 15 y 25% su precio de compra a los generadores, lo que sería un ahorro de 200 o 300 millones de dólares al año.
República Dominicana está en el top 5 en América Latina en atracción de inversiones hacia las fuentes renovables, dijo.
Expresó que las cuatro centrales solares les venden energía a las distribuidoras eléctricas a la mitad del precio promedio del mercado (9.5 centavos de dólar).
Precisó que no se pueden colocar los paneles solares en un mismo lugar, porque la nebulosidad puede taparlos y no generar energía, por lo cual deben instalarse en todo el país.
Explicó que generar energía renovable resulta más competitivo en precios que otro tipo de energía, debido a que se han reducido los precios de los paneles solares y los aerogeneradores. Existe otro factor: anteriormente no se transparentaban los costos, porque los contratos se firmaban “por debajo de la mesa”, afirmó.