Energía representa 40% costos de operación Barrick

Energía representa 40% costos de operación Barrick

Un 40% de los costos operativos de la mina de Pueblo Viejo de  Cotuí, regenteada por la Barrick Gold, se invierten en energía eléctrica, afirmó ayer   el director ejecutivo de esa empresa  Fernando Sánchez Albavera.

Sin embargo, Sánchez dijo que una de las  ventajas comparativas del país es que tiene una  mano de obra más barata con relación a otras naciones donde se explotan las minas de oro y existen obreros capacitados en ese renglón.

 “El gasto en energía eléctrica es un factor de presión para nosotros porque el precio no es manejable. No se puede negociar  como sí se podría con la mano de obra”, expresó Sánchez Alvabera, durante un almuerzo realizado por la Cámara Minera-Petrolera en la que  la experta argentina-peruana, Ariela Ruiz Caro, realizó la  exposición titulada: “Las Tendencias del mercado mundial del Oro”.

Sánchez señaló también que los costos  medio ambientales  también reflejan un aumento en las operaciones mineras, ya que las leyes de la materia son muy estrictas en pro de la conservación y además que sirven de parámetro para el financiamiento.

“Las presiones ambientales cada vez son mayores, las empresas no tienen alternativas tienen que firmar  compromisos internaciones  sobre estándares de calidad ambiental y no hay manera de no hacerlo”, dijo el ejecutivo minero.

Recordó que las operaciones de Pueblo Viejo son financiadas por entidades de Canadá  y Estados Unidos, lo que asegura que no haya daño ambiental por el monitoreo de los financistas.  En otro punto Sánchez dijo que contrario a los que muchos han planteado, la reservas de oro y otros metales de  Pueblo Viejo no son tan grandes, y  el metal presente es  difícil de extraer, por lo que hay emplear más tecnología. No obstante, subrayó que el costo del oro, situado en la actualidad en US$1,300 la onza, garantiza la inversión en la extracción del metal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas