Enero de 2022 enfilará a dominicanos por renovación de marbete y tercera dosis

Enero de 2022 enfilará a dominicanos por renovación de marbete y tercera dosis

Desde hace varios años se ha registrado largas filas en bancos comerciales por nuevo marbete

La ciudadanía dominicana tiene dos compromisos desde que inicie el año 2022: la renovación del marbete y cumplir con la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

A finales de octubre de este año, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció que desde el 2 de noviembre de 2021 y hasta el domingo 16 de enero del 2022, los dominicanos deberán renovar el impuesto de de circulación vehicular vía internet.

De acuerdo a reportes de prensa, hasta hasta hace una semana poco más del 60 % del parque vehicular faltaba por la renovación de «la placa».

El número de vehículos hábiles para este 2021-2022 es de un millón 550 mil 776, con una recaudación de alrededor de RD$2,381 millones. Para la renovación estarán disponibles 30 entidades financieras con 720 sucursales distribuidas en toda la geografía nacional; así como en las colecturías de la DGII de Villa Vásquez, provincia Montecristi y de Sánchez, provincia Samaná, hasta el lunes 31 de enero del 2022, según las informaciones suministradas por la entidad recaudadora.

El sitio web para hacer dicho trámite es www.dgii.gov.do.

Mientras se agota el plazo que dio la DGII a la ciudadanía, las autoridades sanitarias establecieron otra fecha, pero esta vez para que los dominicanos puedan tener la oportunidad de inocularse por tercera ocasión contra el coronavirus.

El Ministerio de Salud Pública emitió un una resolución que establece que desde el 31 de enero del 2022 se exigirá la presentación de la tarjeta de vacunación en lugares con tres dosis de la vacuna que combate el virus.

El documento con el número 000069, publicado la tarde del pasado lunes, indica que la tercera dosis se podrá aplicar «30 días luego que la persona haya recibido la segunda».

«Se habilita una (cuarta) dosis de refuerzo opcional, iniciando con el personal de salud y farmacéutico, personas mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas (entre ellas, aquellas con diabetes, hipertensión, obesidad, asma, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y cáncer), personal de primera línea de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) y la Policía Nacional, docentes, periodistas y personas que así lo requieran por condición especial, la cual podrá ser aplicada a partir de seis meses después de haber recibido la tercera…», indica el documento de Salud Pública.

Publicaciones Relacionadas