Enero, poco esperanzador para las escuelas públicas

Enero, poco esperanzador para las escuelas públicas

El primer mes de este año fue “poco esperanzador” para el sistema educativo nacional, debido a distintos conflictos que obstaculizan el normal desenvolvimiento de los centros educativos.  La intoxicación de 17 niños de Cotuí con la leche del Desayuno Escolar, el uso de los textos integrados y las deficiencias del seguro médico de los  maestros, son  los principales escollos de la gestión educativa,  según  Coalición Educación Digna, una entidad que  agrupa a 200 organizaciones vinculadas al quehacer educativo.

El primer mes de este año fue “poco esperanzador” para el sistema educativo nacional, debido a distintos conflictos que obstaculizan el normal desenvolvimiento de los centros educativos.

 La intoxicación de 17 niños de Cotuí con la leche del Desayuno escolar, el uso de los textos integrados y las deficiencias del seguro médico de los  maestros, son  los escollos de la gestión educativa,  según la Coalición Educación Digna.

Mediante  un comunicado, la Coalición  que agrupa a más de 200 organizaciones, llamó a las autoridades de Educación y a la sociedad en general a mantenerse vigilantes a todo lo que pudiera afectar el desempeño del año escolar.

  Desayuno.  Al referirse a la intoxicación de 17 niños con la leche del Desayuno el pasado martes, la Coalición consideró que la merienda debió iniciarse a la par del año escolar con la calidad y cantidad suficiente, “para que cumpla con su objetivo de combatir la desnutrición y asegurar la permanencia de los niños en la escuela”.

“Aún no tenemos respuesta definitiva frente a los graves problemas ocurridos el año pasado que afectaron a la salud de cientos de niños y niñas de distintas zonas, cuando ya empezamos a tener más intoxicaciones”, expresa el documento de la Coalición.

ARS-Semma.  A las organizaciones les preocupa que los problemas que están enfrentando los maestros por falta de cobertura  de la ARS-Seguro Médico para Maestros (Semma) incide de manera directa en su desempeño   en las aulas.

 “Maestros con trabajo digno, pero ¿sin seguridad social?. Un docente enfermo es un docente fuera del aula”, enfatiza el documento que critica que “el mal gobierno” de la institución lo ha llevado a su estado de crisis.

Insiste en la solución inmediata de los problemas que afectan al seguro magisterial y al estado de inseguridad que viven los maestros.

 Textos integrados.  En cuanto a la discusión que ha generado la introducción de los textos integrados, la Coalición consideró que las dificultades de aprendizaje y enseñanza que afectan al país no dependen exclusivamente de los libros. “Antes que éstos, existen factores más relevantes como la formación docente, las condiciones de las escuelas, la cantidad de estudiantes por aula, entre otras.

Sigue el 4%

La Coalición Educación Digna se conformó a finales del año pasado y lideró la campaña por la asignación del 4% del producto Interno Bruto (PIB) al Ministerio de Educación, como establece la Ley General de Educación 66-97. La entidad se conforma por más de 200 organizaciones civiles, profesionales, barriales, comunitarias, religiosas, gremiales, entre otras.

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