Enfatizan la importancia de la competitividad

ÁNGELA ROSSÓ
a.rosso@hoy.com.do
Los criterios para la calificación de las empresas, el régimen aduanero especial para las industrias exportadoras y la nueva norma de la Dirección General de Impuestos Internos fueron discutidos ayer por las  empresas que integran  la  Asociación de Industrias de la República Dominicana (Proindustria).

En el conversatorio del grupo de asociados se discutieron además los beneficios de la Ley de Competitividad e Innovación y los requisitos para aprovechar esos beneficios.

En ese sentido, Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, enfatizó en la necesidad de   que  los socios se aboquen al proceso de calificación.

Asimismo, la empresaria puntualizó la importancia que implica el hecho de  elevar la competitividad de los exportadores en relación a los competidores de Centroamérica y el Caribe.

En el conversatorio de Proindustria  estuvieron presentes, entre otros, los representantes de las  industrias  Brugal y Compañía, Mercasid, Industria Cruz, Grupo León Jimenes, Molinos y  Modernos.

También de  Industrias Nacionales, Grupo Diesco, Industria Aguayo y Pasteurizadora Rica.

En el encuentro  de los industriales fue dada a conocer la Ley  227-06, la cual otorga personalidad jurídica y autonomía funcional, presupuestaria y  administrativa  a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Esta Ley   establece que esa Dirección administrará el Fondo Especial de Reembolsos Tributarios, para atender con celeridad y eficacia las solicitudes de reembolso de todos los impuestos que hagan  los contribuyentes.

Esta Ley busca facilitar la implementación del  reembolso de los impuestos especificados sobre competitividad e innovación industrial  a favor de las personas jurídicas nacionales o extranjeras que sean calificadas por Proindustria.

Se informó que con la  implementación de dicha ley se establecerán   los requisitos que se deben cumplir para optar por el reembolso de los referidos impuestos.