Enfatizará examen de la tarifa eléctrica

Enfatizará examen de la tarifa eléctrica

POR FIOR GIL
El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, dijo ayer que ese organismo tiene como meta principal en esta segunda etapa del gobierno profundizar los estudios de tarifa en coordinación con el Banco Mundial. Afirmó que trabajará para transparentar los costos, implementar sistemas de transmisión tarifaria y reducir la cantidad y duración de los apagones.

Dijo, además, que se propone impulsar la aplicación de normativas sobre calidad de servicios técnicos y comerciales, mayor calidad de los procesos de medición y facturación de las empresas distribuidoras de Electricidad, reducción del tiempo de investigación de las reclamaciones de los usuarios. Méndez resaltó los logros en el sector energético con la aplicación de la política implementada por el Comité de Recuperación del Sector Eléctrico. 

Dijo que entre los mayores logros obtenidos por la Superintendencia se pueden enumerar la prohibición del uso promedio en la facturación a usuarios, desmonte de usuarios no regulados a 1,400 megavatios, mediante Resolución SIE-38-06,  con estas medidas los usuarios han percibido un ahorro por el orden del 40% en el costo de operación, lo que significa un incremento adicional para el gobierno de US$8 millones.

También citó la emisión del reglamento para emisión y autorización de usuarios no regulados residenciales por la resolución 37-06, devolución en crédito a los usuarios de RD$369.1 millones, desde agosto 2004, a julio, 2006, un promedio mensual de 16.8 millones y mayor cantidad de energía al mismo costo, ya que la tarifa se ha mantenido estable de enero a agosto, 2006,  a pesar del constante incremento de los precios del petróleo.

En cuanto a las solicitudes de Energía Renovables, la Superintendencia ha aprobado a la fecha siete concesiones para la generación de energía eléctrica con tecnología renovable, la capacidad de estos proyectos y los que se encuentran en estudio en el orden de 600 megavatios, entre las que se pueden mencionar las siguientes: Generación Eólica Internacional con 50 MW en Baní, Grupo Eólico Dominicano con 50 MW en Montecristi y  Parque Eólico Juancho Los Cocos con 100 MW en Oviedo.

El superintendente de Electricidad, ingeniero Méndez, afirmó que fruto de esta política energética implementada por la Comisión de Recuperación del Sistema Eléctrico, y la colaboración de todas las áreas involucradas, se han reducido los odiosos Black Out (apagones generales),  de ocho que se produjeron en el año 2004, cinco en el 2005, y ninguno en lo que va del año 2006.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas