Enferman de gripe a voluntarios para buscar una mejor vacuna

Enferman de gripe a voluntarios para buscar una mejor vacuna

BETHESDA, Maryland, EE.UU. AP. Ya no es necesario que alguien estornude cerca de usted para que le dé gripe. Investigadores del sector gobierno rocían directamente virus vivos de la gripe en la nariz de decenas de voluntarios. Aunque suene extraño, esta investigación rara es un paso en la búsqueda de mejores vacunas contra la enfermedad. Resulta que sigue siendo un misterio la manera como el organismo elimina la gripe.

“Las vacunas funcionan pero podemos mejorarlas”, dijo el doctor Matthew Memoli, de los Institutos Nacionales de Salud, que dirige el estudio en el que se infectará a 100 adultos en un periodo que abarcará 2014. ¿Pero para qué infectar a alguien deliberadamente si numerosas personas ya tienen gripe en el país, y por qué no estudiar sólo a quienes estén enfermos?

Si se hiciera así, los científicos no podrían observar la reacción del sistema inmunológico en cada fase de la infección, que comienza con la exposición de la persona a los virus de la gripe. Es un experimento que merece toda la seriedad porque cada año esta enfermedad causa la muerte a miles de estadounidenses. Como medida de seguridad, Memoli aplica una dosis que produce síntomas que van de leves a moderados, y acepta solamente voluntarios sanos y no mayores de 50 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas