Enfermas de anorexia dan la espalda a Toscani

Enfermas de anorexia dan la espalda a Toscani

MADRID (EFE).- Alrededor de 500.000 personas sufren trastornos de conducta alimentaria, el más grave la anorexia, la enfermedad psiquiátrica con mayor índice de mortalidad en España, donde las enfermas han sentido “dolor” al ver la campaña publicitaria de Oliviero Toscani para una firma de ropa. Tras la aparición en grandes vallas de la imagen extremadamente delgada de la modelo Isabelle Caro, una campaña que respalda el Gobierno italiano difundida por los medios de comunicación y rechazada en España por asociaciones médicas y publicistas, el debate ha despertado indignación en los centros terapéuticos.

Laura Sanjurjo, de 28 años, ingresada en un hospital barcelonés afirma que esa imagen “pondrá los pelos de punta a la gente sana, le dará lástima, pero hay otras personas en fase incipiente de esta enfermedad que la van a utilizar como un prototipo».“Con lo competitivas que somos, nos lo ponen en bandeja».

Alguien colgó la fotografía en el centro que tiene en Cabrils (Barcelona) el Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA) pero lo retiraron, según esta joven, licenciada en Económicas, con un máster de dos años terminado “y otro en camino, cuando salga de esto».

Ella ve en la modelo alguien “triste, infeliz, que ha perdido las ganas de vivir”, y considera el anuncio totalmente contraproducente, porque hay otras formas de prevenir- “mientras existan en las tiendas marcas de la talla 32, muchas chicas lucharán por embutirse en ellas».

No es la única. Cristina Trilla, de 25 años, estudiante de sexto de Medicina que acaba de publicar su historia en el libro “Hoy he decidido dejar de comer”, dijo a Efe que “al ver la imagen de Toscani me sentí herida. Por la noche me derrumbé y lloraba por todo lo que removió».

“La anorexia no es eso”, argumenta. “No es estar extremadamente delgada, es un problema psicológico de falta de autoestima, de ilusiones, de no creer en ti misma…exteriorizado a través de la comida y el cuerpo».

Considera que no es habitual exhibir tu cuerpo de esa forma, “yo me escondía porque la gente ve tu enfermedad, me sentía mal…Ahora veo que es necesario hablar de ello, pero de ahí a hacer un circo hay gran diferencia».

En general, enfermos y psiquiatras coinciden en que “lo que define la enfermedad no es el cuerpo sino el sufrimiento de las personas”, en palabras de Enric Armengou, de la Fundación para la prevención de la Anorexia y Bulimia (ABB).

A los que se han recuperado, la publicidad les recuerda el dolor pasado y a los que están en fase de afrontarla no les lleva a plantearse “qué estoy haciendo con mi vida, dejaré de hacer trampas con la comida, pido ayuda…”, agrega el psiquiatra.

“La propia foto -analiza- es gallarda, no es de alguien sufriendo, por mucho que tenga una úlcera en el coxis. La mirada es desafiante. A nadie le dice- ánimo, salgamos de esto».

Esa imagen casi cadavérica no responde al perfil actual de la enferma con trastornos alimentarios, dijo a Efe Montse Sánchez, directora del ITA.

Publicaciones Relacionadas