Enfermedad cardiaca en la mujer: el enemigo número uno al desnudo

Enfermedad cardiaca en la mujer: el enemigo número uno al desnudo

POR JOSE PIMENTEL MUÑOZ
La mayoría de la gente –incluso muchos médicos– cree erróneamente que las principales enfermedades de la mujer son el cáncer (de seno o en los órganos reproductores), la osteoporosis y el alzheimer. La verdad es muy distinta: la enfermedad cardiovascular –y más específicamente, la de las arterias coronarias– es la primera causa de muerte en la mujer.

Como muestra están las últimas estadísticas publicadas por la American Heart Association (AHA), según las cuales la enfermedad cardiovascular cobra mucho más vidas en la mujer que en el hombre. De acuerdo con los datos de esa entidad, más mujeres que hombres fallecen en los próximos seis años después de un primer infarto y, además, más hembras que varones pueden tener un segundo infarto recurrente.

Esta realidad ha motivado a que un grupo de especialistas en cardiología de sexo femenino  haya decidido implementar en República Dominicana la campaña “Vístase de rojo por la mujer”, destinada a llevar a las mujeres el mensaje de que las enfermedades cardiovasculares son su enemigo número uno y a aportarle herramientas para combatirlas y cuidar su salud.

Este programa  se inició en Estados Unidos en 1997 por iniciativa de la AHA –que en español es la Asociación Americana del Corazón– dirigida por mujeres hacia las mujeres y con el nombre de “Cuide su corazón”.  En el 2004 la campaña cambió su nombre a “Vístase de rojo por la mujer”, haciendo énfasis en la concienciación y la enseñanza.

Recibe el apoyo del Colegio Americano de Cardiología, del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología  y de muchas otras entidades de salud y compañías privadas. Actualmente laboratorios Pfizer es el patrocinador oficial.

Para impulsar la campaña, aquí se ha constituido la Red Dominicana de Mujeres en Cardiología, que encabezan las doctoras Petronila Martínez Peguero, Rosario Rodríguez, Mildred Ileana Ureña, Penélope González, Carmen Encarnación, Belkis Almánzar y Dinorah Peña.

Este nuevo grupo cuenta con el respaldo de la Sociedad Dominicana de Cardiología, que recién ha formado su capítulo de “Enfermedad cardiovascular en la mujer”.

Otras estadísticas

En Estados Unidos, las hispanas son las más desinformadas en relación a su nivel de conocimiento de enfermedad cardiovascular, lo cual las predispone a  tener mayor riesgo de padecerlas. Además tienen mayor prevalencia de hipertensión arterial, obesidad, diabetes y síndrome metabólico que las mujeres blancas.

La doctora Martínez Peguero recordó que el año pasado, en el XX Congreso Dominicano de Cardiología, se dió a conocer los resultados de un estudio que cubrió a 4.290 mujeres de cuatro provincias –Santo Domingo, Barahona, Santiago y Azua- y que determinó que el 38% de mujeres tiene criterios para ser considerada como pre hipertensa, mientras que 34% es, de hecho, hipertensa.

La investigación, denominada “Incidencia de factores de riesgo cardiovasculares en la mujer dominicana”, determinó también que el 4% de las féminas son pre diabéticas y 5% diabéticas. Además, comprobó que en el segmento femenino mayor de 50 años la prevalencia de diabetes se eleva a 9%. Los niveles elevados de colesterol en sangre se observaron en un 26% de las mujeres estudiadas, el sobrepeso en un 18% y el hábito de fumar en un 17%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas