El dengue es una enfermedad muy compleja, cuya evolución produce perturbaciones que pueden impactar en una serie de órganos y sistemas, y que requiere capacidad del equipo médico que atiende al paciente.
En la República Dominicana se trata de una patología que en 13 años ha cobrado más de 1,500 vidas y una cifra superior a los 100,000 afectados.
El juicio está contenido en el libro, La enfermedad del dengue, del especialista Clemente Terrero, médico pediatra del hospital Robert Reid Cabral.
El profesional expresa que los estragos que producen los casos severos de dengue son tan devastadores que se pueden comparar con el impacto de un huracán.
En pocas enfermedades están involucrados tantos órganos, casi todos vitales, que pueden romper el equilibrio natural de un organismo sano, provocando una reacción en cadena que no necesariamente sigue un patrón, señala el doctor Terrero en su libro.
Sin embargo, el llamado dengue clásico no presenta muchas dificultades para su manejo, pues se entiende que esa forma no producirá repercusiones importantes.
El dengue hemorrágico, hasta en su versión moderada produce un edema agudo del pulmón.