Enfermedad vírica que ataca más frecuentemente a niños

Enfermedad vírica que ataca más frecuentemente a niños

La enfermedad de manos, pies y boca es una infección viral frecuente que causa ampollas rojas y dolorosas en la boca, la garganta, las manos, los pies y el área del pañal.

Doctor Randol Cabrera
Epidemiólogo del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS)

La mayoría de estas infecciones se deben a un virus de coxsackie.

El coxsackie virus, o virus Coxsackie, es un virus perteneciente a la familia Picornaviridae, del género Enterovirus.

Debe su nombre a la ciudad de Coxsackie, en el Estado de Nueva York (Estados Unidos), donde fue aislado por primera vez.

La enfermedad de manos, pies y boca es frecuente en los niños menores de cinco años, pero cualquier persona puede contraerla. Por lo general, la enfermedad no es grave, pero es muy contagiosa.

Puede leer: Cáncer de garganta: ¿Por qué el sexo oral puede ser un factor de riesgo?

Causas y transmisión

La enfermedad de manos, pies y boca es causada por virus.

Una persona infectada con uno de estos virus es contagiosa, lo que significa que puede transmitirles el virus a otras personas.

El virus puede propagarse de la persona infectada a otras personas por estos medios:

Las secreciones de la nariz y la garganta, como la saliva, el esputo o la mucosidad nasal. El líquido de las ampollas o las costras.

Las heces (caca)

Las personas con la enfermedad de manos, pies y boca generalmente son más contagiosas durante la primera semana.

Las personas a veces pueden transmitir el virus a los demás durante días o semanas después de que los síntomas hayan desaparecido, y aun si no tienen ningún síntoma.

Temporada alta

La enfermedad de manos, pies y boca es más frecuente en verano y el otoño en los Estados Unidos, pero se la puede contraer en cualquier época del año.

Además, en escuelas y guarderías infantiles.

Los niños deben quedarse en casa mientras tengan síntomas de la enfermedad.

Acciones para prevenir este virus

Algunas de las acciones para prevenir que nuestros niños o cualquier adulto pueda contagiarse de esta enfermedad son:

Lávese las manos a menudo con agua y jabón por al menos durante 20 segundos. Si no tiene agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos a base de alcohol.

Lávese siempre las manos: después de cambiar pañales; después de ir al baño; después de sonarse la nariz, toser o estornudar; antes y después de atender a alguien que esté enfermo.

Ayude a los niños a lavarse las manos. Enséñeles a lavarse las manos y asegúrese de que se las laven con frecuencia.

Síntomas:

Fiebre y síntomas similares a los de la influenza (gripe).

Los niños con frecuencia tienen fiebre y otros síntomas similares a los de la influenza tres a cinco días después de contagiarse el virus. Los síntomas pueden incluir: fiebre, comer o beber menos, dolor de garganta y malestar.

Signos de que tragar podría ser doloroso

Dejar de comer o beber, babear más de lo habitual, querer beber solamente líquidos fríos, sarpullido, su hijo/a puede presentar un sarpullido en las palmas de las manos y las plantas de los pies. También puede aparecer en las nalgas, las piernas y los brazos.

La mayoría de las personas con la enfermedad de manos, pies y boca se mejoran por sí solas en 7 a 10 días. No existe un tratamiento médico específico para la enfermedad.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo consultar a un proveedor de atención médica?

Consulte a un proveedor de atención médica si ocurre lo siguiente: Su hijo/a no puede tomar bebidas según lo habitual y a usted le preocupa que pueda estar deshidratándose. Su hijo/a no está alerta y no responde.

Igualmente si la fiebre de su hijo dura más de tres días. Los síntomas no mejoran después de 10 días. Su hijo tiene el sistema inmunitario debilitado (la capacidad del cuerpo de combatir microbios y enfermedades). Los síntomas son graves. Su hijo es muy pequeño, especialmente si tiene menos de seis meses de vida.

¿Cómo diagnósticar la enfermedad de manos, pies y boca?

Por lo general, los proveedores de atención médica pueden saber si alguien tiene la enfermedad de manos, pies y boca al examinar al paciente y la apariencia del sarpullido, y al considerar la edad y los otros síntomas del paciente.

A veces, los proveedores de atención médica pueden recolectar muestras de la garganta o las heces (caca) del paciente y enviarlas a un laboratorio para que les hagan análisis y determinen si contienen el virus. Sin embargo, estas pruebas se hacen en raras ocasiones. De todos modos es muy importante que el menor reciba atenciones médicas.

Glosario médico

Fiebre aftosa o enfermedad vírica

La enfermedad de manos, pies y boca a menudo se confunde con la fiebre aftosa (en inglés foot-and-mouthdisease o hoof-and-mouthdisease) que afecta al ganado vacuno, las ovejas y los cerdos.

La Fiebre Aftosa

Es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta a animales de doble pezuña. Se caracteriza por fiebre y ampollas en boca, nariz, pezones y pies. El periodo de incubación puede ser tan corto como 2 a 5 días.

Más leídas