Enfermedades bucales  más comunes

Enfermedades bucales  más comunes

De la misma manera en que nos preocupamos por cuidar nuestro cuerpo y  mantenerlo sano, es  necesario dedicarle atención al cuidado de nuestra  salud bucal. Y es que los dientes tienen funciones muy importantes que trascienden la elemental, pero crucial, función de masticar los alimentos.

“Los dientes  forman parte del aspecto de la cara y de la expresión de las emociones, y también son útiles para hablar normalmente. Algunos sonidos sólo pueden producirse con la ayuda de los dientes. Todo esto nos da una idea de la importancia de mantener una buena salud bucodental evitando la pérdida de dientes”, dice la doctora  Yesenia Pimentel, quien labora en la clínica  Dent Care Esthetic.

Contra su salud bucal.  La doctora explica que los trastornos dentales incluyen problemas como las caries, las infecciones y los traumatismos.

Sin embargo, señala que la principal enfermedad dental son las caries,  agujeros en los dientes que, con el tiempo, pueden hacerse más grandes y profundos. Su causa es la placa dental, una sustancia pegajosa y viscosa compuesta principalmente por gérmenes que hacen que los dientes se deterioren.

Otros males son las enfermedades de las encías. Éstas  pueden comenzar en la infancia como una inflamación  con enrojecimiento, hinchazón y sangrado al cepillarse los dientes, pero -a diferencia de las caries dentales- sus plenos efectos destructivos no pueden notarse hasta la edad adulta. Con el tiempo se afectan las estructuras que soportan los dientes, dando lugar a la movilidad y posterior caída del diente.

La enfermedad de las encías también está causada por la placa bacteriana. En las primeras fases el proceso es reversible y se puede prevenir mediante un minucioso cepillado de los dientes, eliminando la placa,  sobre todo la que se encuentra en los bordes entre las encías y los dientes.

Otros males.  También afectan su salud bucal  los males congénitos:  incluyen malformaciones, como las conocidas “andanas”, comunes en personas con  síndrome de Down, diabetes o epilepsia debido a que los medicamentos que consumen pueden dañar el esmalte dental.

Prevención

1.  No  mucha azúcar

Los  alimentos con azúcar son especialmente perjudiciales para los dientes. La asociación entre consumo de azúcar y caries está ampliamente demostrada. Evite el consumo de alimentos azucarados entre comidas. Es más sano sustituir los alimentos dulces por bocadillos o fruta.

2.  Cepillarse bien

Para el cepillado utilice un cepillo de cabeza pequeña, mango recto y cerda de nylon de dureza media o suave y una pasta de dientes con flúor. 

Para tener una boca sana es útil adquirir la costumbre de lavarse los dientes y encías después de cada comida y fundamentalmente a la hora de acostarse, este último cepillado es el más importante. Cada cepillado debe de durar tres minutos como mínimo.

3. Visitar al dentista regularmente

El dentista no es un profesional al que tenemos que acudir sólo cuando tenemos  dolor de muelas. Es ante todo el profesional que cuida de la salud de los dientes y de la boca y puede ayudarnos a mantenerla sana. Vaya  cada seis meses, o cada tres  si hay algún mal dental.

Publicaciones Relacionadas