Enfermedades cardiacas y terminales amenazan estabilidad presupuestaria del Estado

Enfermedades cardiacas y terminales amenazan estabilidad presupuestaria del Estado

La población dominicana está compelida a tomar acciones urgentes en materia de salud preventiva a fin de evitar que en el futuro de la población productiva se convierta en una carga social insostenible para el Estado, desde el punto de vista financiero,  por los males cardíacos y de otras enfermedades terminales que esta situación pudiese generar.

La advertencia la hizo el presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica, (FUNDACAM), doctor Tirso Roa Castillo, quien calificó de preocupante el alto índice de personas hipertensas que hay en el país, e instó a los padres a crear conciencia con sus hijos, para que en el futuro los mismos no sean víctimas de esa situación con infartos cerebrales, cardíacos, y problemas renales, debido al componente genético que esto implica a la hora de analizar el historial familiar.

«La situación es tan preocupante que al día de hoy más del 80 por ciento de los pacientes que están en las unidades de Cuidados Intensivos son consecuencias de trastornos cardiovasculares, lo que pone en evidencia la difícil situación en la que nos encontramos», precisó Roa Castillo.

Al pronunciar el discurso central durante el acto de presentación de las memorias de FUNDACAM, el también vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, reveló que aunque los estudios recientes dan cuenta que entre el 34 y 35 por ciento de la población es hipertensa, hay regiones del país, en especial la zona sur, donde esa cifra llega al 45 por ciento, según estimaciones realizadas por la fundación en  jornadas realizadas.

Atribuyó  la situación al alto consumo de sal cruda, la vida sedentaria y los pocos consumos de frutas, pescados y vegetales, los cuales son escasos en esta zona del país, debido a su ubicación geográfica, y la aridez de sus terrenos.

Indicó que además del tabaquismo, el alcohol y la obesidad constituye un factor de riesgo de primer orden, que amenaza con expandirse porque el avance tecnológico contribuye de manera directa en que nuestros hijos se interesen menos cada día por realizar actividades físicas.

«Como fundación tenemos varios años trabajando fuertemente la parte de concienciación y prevención en esta zona del país, y aunque hemos avanzado, todavía hay que seguir orientando, porque muchas personas por desconocimiento no toman las medidas de lugar, y después de un evento se convierten en una carga, tanto para su familia, como para el propio Estado», aseguró Roa Castillo.

Señaló que en el período comprendido entre enero del 2011-2012 fueron realizadas unas 15 mil atenciones médicas, en siete grandes jornadas de salud realizadas en San Juan de la Maguana, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Haina, Las Matas de Farfán,  y La Vega, y de esa cantidad, más de la mitad de los pacientes presentaron problemas de presión.

Reveló que además de los chequeos cardiológicos  la Fundación ofrece asistencia en las áreas de urología, medicina general, ginecología y Odontología, esta última es muy importante porque tiene una relación estrecha con la cardiología, ya que se ha demostrado que las piezas dentales dañadas, producen daños a las válvulas del corazón.

Durante el encuentro fue entregada una placa de reconocimiento al doctor Porfirio Rojas Nina, alto Comisionado de los Derechos Humanos por su humanismo, honradez, humildad y trayectoria a favor de preservar los derechos humanos y su apoyo desinteresado a esta obra preventiva.

Al encuentro también asistieron el director de Salud Bucal, doctor José Saldaña; los doctores Héctor Mateo, presidente de la Fundación Dominicana de Cardiología, y Petronila Martínez, de la Sociedad Dominicana de Cardiología, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas