Enfermedades catastróficas causan angustia

<p>Enfermedades catastróficas causan angustia</p>

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
El diagnóstico de una enfermedad “catastrófica” como el cáncer en un país como la República Dominicana, suele ser motivo de gran incertidumbre para los pacientes y sus familiares. Basta con saber que un tratamiento básico de quimioterapia puede costar hasta RD$500,000 al mes.

Para los hematólogos Doralisa Ramírez, Juan Sánchez y Francisco Goico, junto a los oncólogos Sayda Núñez, Rogelio Prestol y Lugo Vizcaíno, quienes trabajan en la Unidad de Oncohematología, “Darío Antonio Peña Suriel, del hospital Félix María Goico, se trata de una experiencia dulce y amarga. Los médicos narraron las veces que han sentido desgarrada su condición humana en el tratamiento y muerte de pacientes afectados de diversos tipos de cáncer.

La experiencia es desoladora para hematólogos y oncólogos que trabajan en el hospital Félix María Goico (De los Billeteros), quienes aseguran que para una familia, la primera experiencia cuando se diagnóstica un cáncer “es penosa”. Inmediatamente piensan en los más probable, la muerte, luego, de dónde van a sacar el dinero para ese “viacrusis”.

Tres secciones semanal de quimioterapia pueden costar RD$168,000, que casi nunca están disponibles, porque los que van a esa unidad son trabajadores o pacientes pobres que no tienen ningún tipo de seguro.

Narraron que una sección de 21 días puede costar hasta RD$35,000, pero sin honorarios médicos. Los galenos que laboran para este centro reciben su salario del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), por lo que no cobran honorarios profesionales.

SE INVOLUCRAN

Los médicos terminan involucrándose en la vida, la salud y la familia de un paciente que padece de cáncer, pues se trata de personas que de repente ven cambiado su ritmo y visión de vida.

“Una enfermedad como el cáncer da un vuelco a la vida de quien lo padece, tienen que decirle lo que va a pasar con él y su entorno y lo peor, no siempre le puedes hablar de certeza de cura”, sostuvo el doctor Juan Sánchez, hematólogo.

“Es muy duro, porque tienen que decirle al paciente que padece la enfermedad, pero también debes decirle que es un tratamiento costoso y no siempre se garantiza el éxito del tratamiento”, sostuvo Ramírez. Contaron que casi siempre hay tanta pobreza en los pacientes que es necesarios sacarlos del ámbito familiar para poder aplicarse el tratamiento.

“Las familias se ven destruidas, pero uno también se desgarra y se ve involucrado en esa situación”, sostuvo el doctor Sánchez. En cambio, para la doctora Sayda Núñez, uno de los principales problemas que enfrentan los pacientes enfermos de cáncer es el económico.

LAS ENFERMEDADES

En la unidad Darío Antonio Peña Suriel trata todos los cánceres vinculados a la hematología, como las leucemias crónicas, los linfomas, las anemias neoplásicas, la mielodisplasia y todas las patologías no malignas, sostiene la doctora Doralisa Ramírez. Se atiende básicamente a la población adulta, hombres y mujeres.

Actualmente, 50 pacientes reciben quimioterapia parenteral y otros 50 reciben quimioterapia oral, la mayoría hombres, pues esa es la tendencia en hematología. Los mielomas y las leucemias crónicas son las patologías más frecuentes en hombre.

No hay certeza de que se haya producido un incremento de los diferentes tipos de cáncer, lo que sí se puede decir es que ahora se diagnostica más y con mayor tecnología, sostienen los expertos.

En el cáncer existen factores predisponentes, se habla de la exposición a los fertilizantes, insecticidas y otros productos.

GRACIAS A LA SOLIDARIDAD

El caso de Mohammad Ullah, un médico que trabaja en el hospital Félix María Goico fue diagnosticado con un cáncer de páncreas. La situación fue dramática para su familia, esposa y sus tres hijos.

En su caso, es como un milagro, los fármacos son súper caros, pero sus amigos médicos, la solidaridad de familiares que residen en Estados Unidos, el de su esposa y tres hijos ha sido fundamental para poder levantarse. Uno sólo de los medicamentos cuesta US$4,000 “Insostenible, nosotros no podríamos”, indica Ullah y su esposa Ana Rojas, quienes consideran ángeles a los médicos que trabajan día a día con esta enfermedad.

Los pacientes con cáncer sostienen que su enfermedad es incosteable, “se trata de una enfermedad que sólo pueden pagar los que tienen dinero, no es justo”, sostuvo una paciente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas