Enfermedades catastróficas, cómo prevenirlas a tiempo

Enfermedades catastróficas, cómo prevenirlas a tiempo

Las enfermedades catastróficas tienen un alto costo y generan en muchas ocasiones alteración de la dinámica familiar por la desorganización que produce esta situación, surgiendo cambio de roles e incertidumbre, afirmó ayer el doctor Alejandro Cambiaso, jefe de Servicios Preventivos e Internacionales del Hospital General de la Plaza de la Salud.

Entrevistado por el Equipo Led del periódico HOY para La Esquina Joven, sobre el impacto de las enfermedades catastróficas en la familia y la importancia de la medicina preventiva, el especialista informó que las dolencias de esta índole más frecuentes, tanto a nivel mundial como nacional, son los problemas cardiovasculares, cerebrales y del tracto respiratorio, así como el cáncer de seno, cérvix, próstata y de colon.

Especificó que en el país existen malos hábitos alimenticios, alto grado de sedentarismo y hábitos tóxicos como el consumo excesivo de alcohol, cigarrillo, drogas, estimulantes sexuales y automedicación.

Debilidad. El experto asegura que no existe en la población una cultura preventiva de acudir proactivamente al médico y que, por el contrario, generalmente se visita un especialista de forma reactiva ante una dolencia. “En muchos casos no seguimos los tratamientos ni las recomendaciones”, expresó.

Agregó que “damos por sentado que seremos saludables, hasta que sucumbimos ante enfermedades como el cáncer, infartos, derrames cerebrales o infecciones de transmisión sexual que pudieron haber sido prevenidas con un chequeo a tiempo, lo que produce un gran impacto en la cantidad y calidad de vida de las personas, en sus relaciones familiares, laborales y estado psicológico y socioeconómico”.

Dijo que no se le puede dar la espalda a esa situación, por lo que se hace necesario empoderarse y fomentar una cultura preventiva a nivel personal, familiar, empresarial y como nación. Explicó que el hospital General de la Plaza de la Salud cuenta con un programa de formación de médicos familiares, del cual es egresado, que ha realizado múltiples campañas de concientización sobre la importancia de realizarse chequeos médicos.

Medios educativos. Sostuvo que disponen además de una revista titulada “Prevención y salud”, un canal interno, un programa de televisión llamado “Vivir en salud” y también, publican una sección de una página en el periódico HOY todos los lunes titulada Salud Preventiva, a fin de orientar adecuadamente a los usuarios. Agregó que disponen del más completo centro de atención primaria del país, con más de 12 años de funcionamiento. “Si no hacemos, como país en vía de desarrollo, un esfuerzo para transformar nuestro sistema de salud, de reactivo a preventivo, llegará un momento que será insostenible. La falta de estadísticas confiables, los altos costos en medicina terciaria y la poca inversión en la promoción de la salud y prevención de enfermedades no permite un uso eficiente de los recursos”, enfatizó el joven médico.

Según el experto estadísticas internacionales señalan que cada dólar invertido en prevención ahorra al menos 6 dólares en enfermedades catastróficas, por lo que es vital no obviar su importancia.

Recomendación. Consideró que se deben fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica, capacidades para velar por la inocuidad del agua, alimentos y seguridad de los productos farmacéuticos, que son puntos claves para mejorar los indicadores de salud y disminuir la morbilidad y mortalidad prevenibles.

ZOOM

Médico familiar

Cambiaso entiende que las autoridades tienen una buena iniciativa en forjar un modelo preventivo fomentando la puerta de entrada al sistema desde centros de atención primaria. Sin embargo, cree que existe desconocimiento sobre la importancia del rol del médico familiar y su impacto en la salud de las comunidades. “No se utiliza de forma idónea estos profesionales y no se prioriza su formación y remuneración, por lo que hay pocos y muchos de ellos no trabajan en el área”, señaló. Sostuvo que se debe crear un programa para redistribuir este capital humano con mayor eficiencia y priorizar su formación especializada.

Más leídas