Enfermedades coronarias, un mal que crece

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/E3359450-B73C-4403-BCC0-79730F950AD4.jpeg

Los cambios en los hábitos alimenticios, la ausencia de ejercicios y el aumento de la jornada laboral inciden en que cada vez sea mayor la cantidad de dominicanos que sufren de enfermedades del corazón.

Así lo explica el doctor Miguel Martínez, director del servicio de ergometría (prueba de esfuerzo) del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT).

“Hábitos y enfermedades  relacionadas a la vida moderna como el consumo de comida rápida y el estrés traen como consecuencia el aumento del número de personas que padecen arritmias, infartos, taquicardia, insuficiencia cardíaca y angina de pecho, entre otras”, señala.

Estos factores, agrega el especialista en medicina interna y cardiología, a veces se presentan de manera conjunta y ofrecen un panorama muy complicado.

“Si hay más de una arteria obstruida  o el tronco coronario está tapado, el diagnóstico del paciente presentará altos niveles de severidad”, indica.

Sin embargo, ante este complicado panorama el doctor Martínez se muestra optimista, pues la implementación de la prueba de esfuerzo  para tratar estos males está reportando resultados muy positivos.

Importante herramienta
La prueba de esfuerzo consiste en un  examen general para evaluar los efectos del ejercicio en el corazón.

Con ella  se registra  la actividad eléctrica cardiaca mientras la persona camina sobre una cinta sin fin o pedalea en una bicicleta estática. Esto mide la reacción del corazón a una mayor demanda de oxígeno por parte del cuerpo. 

Aunque siempre ha sido eficaz, antes muchas personas temían someterse a una porque corrían el riesgo de morir. Sin embargo, de acuerdo con los datos del doctor Martínez, no hay que temerle, pues en el país el índice de mortalidad a causa de ésta es insignificante.

“En 10 000 pruebas de esfuerzo que hemos realizado no se ha registrado ni un solo caso de mortalidad, lo que  evidencia la confiabilidad de este procedimiento”, expresa.