Enfermedades del colon

Enfermedades del colon

Doctora Anyely Castro Mejía
Cirujano colorrectal del HGPS

Las enfermedades del colon, son entidades que ocupan la practica clínica y quirúrgica de diferentes médicos, incluyendo cirujanos colorrectales, gastroenterólogos, cirujanos generales, endoscopistas y médicos internistas.

Muchas personas tienen dificultades con el transito intestinal. Algunas de las causas incluyen dieta y pobre actividad física.

Este articulo, describirá algunas de las enfermedades mas comunes del intestino grueso.

El colon, también llamado intestino grueso, es parte del sistema digestivo. Es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del tubo digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces; las cuales serán evacuadas en intervalos de tres episodios por día o por semana, considerándose los mismos normales según la persona.

Desordenes funcionales. Son alteraciones en las cuales el intestino luce normal, pero no funciona de manera apropiada. Estos son los problemas que mas comúnmente afectan el colon. La causa directa es desconocida con frecuencia.

Dentro de ellas se destacan la constipación y el colon irritable.

La constipación es definida como heces pequeñas, duras o infrecuentes, causadas por dietas inadecuadas pobres en fibras, escasos líquidos, ausencia de hábitos defecatorios y alteraciones de la motilidad.

El colon irritable se conoce como una condición en la que el músculo colónico se contrae de manera anómala. Algunos pacientes cursan predominantemente con diarreas, otros con constipación o de manera mixta; en este desorden se evidencian otros síntomas como dolor abdominal, gas, flatulencia, en ocasiones se generan molestias luego de la ingesta de algunos alimentos, medicamentos o ante casos de estrés.

Desórdenes estructurales. Para mejor explicación hablaremos por separado de aquellos desordenes que competen al orificio anal, de los que suceden en el colon y recto.

Desórdenes anales

1- Hemorroides internas. Estructuras vasculares normales dentro del canal anal, con las cuales nacemos y que actúan en la continencia para gases y heces liquidas. Al enfermar inician síntomas como sangrado, salida de las mismas fuera del canal anal, dolor y prurito.

2- Hemorroides externas. Venas localizadas fuera del canal anal, debajo de la piel, normalmente sin síntomas; en ocasiones pueden trombosarse y causar dolor.

3- Fisura anal. Laceración en el canal del ano causado por un cambio brusco en la consistencia de las heces (diarrea o constipación). Como consecuencia la persona experimenta sangrado, dolor intenso y ardor posterior a las evacuaciones. En ocasiones puede llegar a ser tratado o confundirse con enfermedad hemorroidal.

4- Abscesos perianales. Ocasionadas en mayor frecuencia por obstrucción de las glándulas mucosas del ano e infección de las mismas.

5- Fistulas anales. Ocurren en un 50% luego del drenaje de un absceso anal, estas drenan moco, secresiones purulentas o sangre a través del orificio en la piel próxima al ano.

Desórdenes del colon y el recto

1- Enfermedad diverticular. Se consideran pequeñas hernias o sacos que atraviesan la capa muscular del colon, son mas frecuentes en el colon sigmoides, por ser un área de alta presión a nivel intestinal.

2- Pólipos y cáncer. El cáncer de colon y recto es uno de los problemas de salud mas grande en América. Provocado por factores medio ambientales, dietarios y genéticos.

Entre las principales anomalías que suelen ocurrir están los pólipos, son pequeños crecimientos en forma de hongos o verrugas a lo largo de la capa interna del intestino. Los hay de diferentes tipos, algunos formadores de cáncer y otros no, aunque se recomienda una vez visualizados, extirparlos.

3- Colitis. Es un grupo de condiciones que causan inflamación del intestino grueso, incluyen colitis infecciosa, isquémica, por radiación, ulcerativa y enfermedad de Crohn.

Consejos útiles para mantener un colon sano
• Comer saludable . Mantener una dieta sana es lo mas conveniente para la salud del colon y lograr su buen desempeño.
Es recomendable consumir alimentos ricos en fibras como la avena, legumbres, frutas secas, frutas y verduras en general. La fibra dietética que normalmente no es digerida por el intestino por falta de enzimas, se absorbe en el colon por acción bacteriana que la transforma en ácidos grasos de cadena corta. Estos se usan como energía para el mantenimiento y proliferación de bacterias buenas, mejorando el funcionamiento y la absorción colonica.
Realizar una actividad física o deporte. Es primordial para tener una sana digestión, es importante saber que cuando tenemos un intestino perezoso o lento, las toxinas se quedan durante mas tiempo en el organismo, o cual no es recomendable.
• Correcta hidratación. El cuerpo esta compuesto por al menos 70% de agua, y esta es indispensable para muchas funciones fisiológicas y digestivas. Ingerir al menos 8-10 vasos al día, ayuda a eliminar toxinas, reblandece las heces, lo cual facilita su evacuación
Recuerda que mantener una buena salud intestinal, te permitirá mantener una mejor calidad de vida.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas