Enfermedades hereditarias más comunes

20_02_2017 HOY_LUNES_200217_ ¡Vivir!6 C

Los lazos familiares son muy fuertes. Hay quienes heredan de sus padres, tíos o abuelos el color de piel, ojos, cabello, tamaño y hasta el temperamento. Así como también los padecimientos.
Este último aspecto es lo que da lugar a las enfermedades hereditarias: condiciones que se transmiten a través del código genético de generación en generación.
Tipos. Para conocer más detalles sobre estas enfermedades consultamos al médico internista y cardiólogo César José Herrera, de Cedimat, quien indica que el punto más importante a la hora de descubrir si una enfermedad es causada por factores genéticos o no es conocer los patrones que la producen:

Monogénicos. Significa que hay un daño en la estructura del gen y que esa la causa del problema. También se llaman enfermedades hereditarias mendelianas, por transmitirse a la descendencia según las leyes de Mendel.
Poligénicos. Se produce por la causa explicada anteriormente más otros factores adicionales de tipo ambientales como la edad, el sexo, malos hábitos (obesidad, tabaco, alcohol), ambientes tóxicos o una infancia limitada.
Las más comunes. De acuerdo al doctor Herrera no existe una estadística específica para determinar la frecuencia de un padecimiento hereditario, pues dependiendo del país y la raza del mismo la incidencia de esta clase de padecimientos puede variar.
Con referencia a República Dominicana señala que las más comunes son:
Anemia de células falciformes. “Se podría decir que esta es la dolencia por factores genéticos que más abunda en el país”, dijo.
Esta enfermedad se manifiesta cuando los glóbulos rojos son incapaces de transportar suficiente oxígeno al cuerpo debido a una malformación. Unos glóbulos rojos sanos tienen forma redonda; en cambio los de las personas falcémicas tienen forma de media luna.
Esta enfermedad causa dolores en los huesos, dolor de pecho y abdominal, además de reflejarse con fatiga y ritmo cardiaco acelerado.
Enfermedades cardiovasculares. Son otras de las enfermedades genéticas más frecuentes en nuestro territorio.
Uno de los principales síntomas de las cardiopatías hereditarias es la arritmia y el crecimiento en alguna cavidad del corazón.
Fibrosis quística. Es un trastorno hereditario muy común, no solo en el país, sino a nivel mundial.
Esta enfermedad resulta cuando hay ausencia de determinada proteína en el organismo y el equilibrio del cloruro en el cuerpo no está restringido.
Como consecuencia, se ven afectados órganos importantes, como pulmones, intestinos, páncreas e hígado, produciendo un crecimiento inadecuado e infecciones que durante los primeros años de vida de la persona pueden pasar desapercibidas, pero que se hacen más notorias a medida que crece.
Diabetes. Es un padecimiento en el que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La predisposición genética de esta afección es mayor en el caso de la diabetes tipo 2, la cual suele empezar a desarrollarse a partir de la adolescencia, que en el de la diabetes tipo 1 (diabetes infantil).