ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN LOS HOMBRES

5555

¡Cuidado!   32 % de la población dominicana padece de hipertensión, enfermedad que afecta mayormente a   hombres antes  de los 50 años. Hay muchas otras enfermedades a las que ellos son más propensos, lo recomendable  es la revisión. Un chequeo a tiempo es lo mejor para prevenir.

Los hombres no son muy dados a ir a médico, o a realizarse los chequeos médicos de rutina. Sin embargo, ante cualquier dolencia, por mínima que sea, su preocupación y debilidad son asombrosas.
Es como si la fortaleza que suele caracterizarles, y que tal vez sea la que les impide revisarse, se desmoronara de repente.
Hay que destacar que el cuidarse y asistir al médico cada cierto tiempo a una revisión de rutina no es un tema de sexo, es necesario asumir una cultura de salud preventiva.
Así como con regularidad se les hacen chequeos a los vehículos para asegurarse de que no haya alguna pieza desgastada o dañada, así también los seres humanos deben hacerlo con su organismo periódicamente, a fin de evitar consecuencias de salud para las que luego no haya solución.
Por todo lo antes dicho -y a propósito de la celebración del Día de los Padres, el próximo domingo 28 de julio-, ¡Vivir ha querido traer a sus páginas el tema de las enfermedades más comunes que suelen afectar a los hombres, a fin de alertar a sus lectores sobre las mismas.
Una de estas -por cierto, con consecuencias nefastas si no se toma conciencia de cómo vivir con ella- es la hipertensión arterial, que bien se puede prevenir.
Sobre esta, cómo deben manejarse los pacientes hipertensos y qué hacer para prevenirla, consultamos a la cardióloga Claudia Almonte.
Según datos de la especialista, alrededor del 32 % de la población dominicana es hipertensa, por lo que es necesario estar alerta a los síntomas propios de esta enfermedad.
Es necesario que incluso las personas muy jóvenes, estén conscientes de la importancia de hacerse chequeos de presión arterial con regularidad, aun cuando no perciban ningún síntoma aparente de hipertensión.
La doctora Almonte indica que la presión arterial tiende a evolucionar con la edad, y hasta cumplir los 50 años, la población masculina tiene más riesgo de padecerla.
“Hasta la década de los 50 años, esta enfermedad es superior en hombres que en mujeres, aunque la prevalencia controlada, parece ser similar entre ambos sexos”.
Algunos estudios no muestran diferencias. La especialista especifica que en la mayoría de los casos de hipertensión los pacientes no suelen experimentar síntomas y por ello la enfermedad puede pasar desapercibida.
No obstante, señala que entre las señales que podrían alertar sobre la presencia de hipertensión arterial están: cansancio frecuente, zumbidos en los oídos, molestia torácica con dolor punzante, dolores de cabeza, mareos o visión borrosa.
La doctora Almonte añade que esos síntomas generalmente empeoran cuando se está ante una presión alta crónica, o que ya ha causado daño al corazón.
Una manera de prevenir la enfermedad es evitar el exceso de peso, llevar un estilo de vida sin alto consumo de alcohol, reducir el consumo de sal, el potasio y evitar el estrés.
La importancia de un chequeo a tiempo. La cardióloga advierte que las consecuencias de padecer hipertensión arterial por mucho tiempo sin haber sido diagnosticada y controlada adecuadamente podrían desencadenar en complicaciones como fallo renal, insuficiencia cardíaca o incluso un accidente cerebrovascular.
Señala que cuando hay antecedentes familiares de la enfermedad hay mayor posibilidad de tener un diagnóstico positivo de hipertensión.
La evaluación. La Dra. Almonte recomienda realizarse una evaluación periódicamente de los niveles de presión arterial, conocer sus niveles de tensión arterial; hacerse el chequeo cada 2 o 5 años a partir de los 20 años de edad y después de los 40 años, un chequeo anual.
Si el paciente ya ha sido diagnosticado con hipertensión arterial, todo lo mencionado para prevención debe cumplirse para su control: mantener un peso adecuado, realizar ejercicios y , llevar control adecuado de la tensión arterial le permitirá sufrir menos complicaciones y disminuir el riesgo de mortalidad.
Otras enfermedades. El infarto al miocardio es otra de las enfermedades cardiovasculares de la que hay que cuidarse. Este ocurre por la obstrucción o bloqueo de la arteria coronaria que produce la muerte de una parte del músculo cardíaco, impidiendo la circulación sanguínea.
Otra condición muy común entre la población masculina es el cáncer de próstata, el cual es prevenible con un chequeo a tiempo, al cual la mayoría de los varones aun se resiste.
Asimismo se destaca la andropausia, que consiste en la deficiencia de testosterona, y ocurre generalmente entre los 40 y 55 años.
La intención de este tema no es alarmar, sino motivar a los hombres a cuidarse, a no esperar tener algún síntoma para acudir al médico, y de esa manera, poder vivir por más años en salud.
1.- Balanitis
Inflamación del glande. Hinchazón o inflamación de la cabeza del pene, puede ser aguda o crónica, si permanece por semanas.
2.- Criptorquidia
Es un trastorno que consiste en el descenso incompleto de uno o ambos testículos a través del canal inguinal hacia el escroto.
3.- Caída del cabello (Alopecia)
Muchos varones sufren alopecia, lo cual puede afectar un poco su autoestima. La alopecia puede deberse a distintas causas, como estrés, genética, alimentación…
4. Disfunción eréctil
Suele afectar a muchos hombres, La clave es buscar la causa que la está produciendo, podrían ser muchas.