Enfermedades profesionales

Enfermedades profesionales

Las Enfermedades Profesionales son las grandes olvidadas de la prevención, dado que sus consecuencias no son instantáneas, y se ignora que es necesario combatir los riesgos que las provocan, de hecho, se ha estimado que el 83% de estas enfermedades no son reconocidas como tales. Según la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) las llamadas “enfermedades profesionales” causan un número de muertes seis veces mayor que los accidentes laborales.

El doctor Franklin Peña, médico internista y nutriólogo clínico, de CEDIMAT explica que las “enfermedades profesionales” son aquellas adquiridas en los trabajos.

Así mismo aclara que estos males están relacionados con el tipo de trabajo que realizan las personas, “la mayoría de ellas requieren mucho tiempo de exposición al trabajo, pueden llegar a ser entidades que incapacitan al trabajador y pueden llevarlo a padecer condiciones crónicas a través de toda su vida”, advierte el médico.

Igualmente, el galeno dice que las “enfermedades profesionales” o laborales son vista como un problema de salud pública, pues son motivo de baja productividad, ausencia laboral y más gastos de recursos para atender a las personas que las padecen. “Es por esto que en muchos países existen entidades para vigilar la protección de los trabajadores no importa su nivel, para así evitar o minimizar estas condiciones”.

Entre los factores de riesgo que dan paso a este tipo de enfermedad el doctor Peña destaca:
1. El mal control del medio ambiente laboral en el entorno laboral.
2. Largas jornadas laborales que no permiten el descanso del trabajador o profesional lo que aumenta la incidencia de malas prácticas .

3. Exposición prolongada sin supervisión a un medio ambiente contaminado.

4. Oficios donde el profesional o trabajador tiene que hacer grandes esfuerzos tanto físicos como intelectuales.
Enfermedades laborales más comunes. Este especialista afirma que las más comunes son: las alergias, infecciones pulmonares y cáncer, por la mala condición del aire en lugares cerrados y ausencia o mala protección en lugares con alta contaminaciones aun sean esto abiertos.

“Los sistemas de acondicionadores de aire deben ser limpiados regularmente, estos deben tener un buen equilibrio entre la extracción CO2 y suministro de aire limpio en los lugares cerrados, la alta concentración de CO2 en los lugares cerrados es unas de las causas más comunes de cansancio y baja productividad”, explica

También destaca los trastornos del tipo músculo esqueléticos por oficios que requieren malas posiciones, un ejemplo de esto es el síndrome del Túnel Carpiano, ésta es una neuropatía ocasionada por compresión de los tejidos que rodean el nervio mediano a través de la articulación de la muñeca, en personas que hacen trabajos prolongados con las manos. Los trastornos de la columna vertebral por las mismas causas referidas anteriormente. Otras patologías informáticas son: Molestias cervical, y tendinitis.

También este renglón de patologías esta la neumoconiosis, enfermedades producidas por exposiciones a polvos y el depósito de estas partículas en las vías del Pulmón. También pueden causar enfermedades profesionales producidas por; agentes químicos (plomo, mercurio, cadmio, manganeso, cromo, níquel, berilio, etc).

La pandemia oculta: panorama mundial según la OIT. Se calcula que cada año 2,34 millones de personas mueren por accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo. De todas ellas, la gran mayoría, alrededor de 2,02 millones fallecen a causa de una de las muchas “enfermedades profesionales” que existen. De las 6.300 muertes diarias que se calcula están relacionadas con el trabajo, 5.500 son consecuencia de distintos tipos de “enfermedades profesionales”. La OIT calcula que cada año se producen 160 millones de casos de enfermedades no mortales relacionadas con el trabajo.

La Oficina de Estadísticas del Trabajo de los Estados Unidos informó de que en 2011 207.500 trabajadores sufrieron “enfermedades profesionales” no mortales; las enfermedades de la piel, la pérdida de audición inducida por el ruido y las patologías respiratorias fueron los tres trastornos de salud más frecuentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas